Descripción del Premio
Madrid, septiembre de 2021. El pasado viernes se ha clausurado en el Ayuntamiento de Toro (Zamora) la primera edición de La Iberoamericana de Toro. La exposición de arte contemporáneo de mayor relevancia del verano firmada por mujeres. Esta primera edición fue inaugurada el pasado día 9 de julio y cerrará sus puertas a los visitantes el 15 de septiembre. Durante estos dos meses ciudadanos de toda España han disfrutado de más de 130 obras de 30 artistas españolas y mexicanas. Los más afortunados han podido participar en las visitas guiadas por el propio alcalde de Toro, Tomás del Bien, que es además Historiador del Arte y el comisario de La Iberoamericana, Victor del Campo.
“La Iberoamericana de Toro ha sido un éxito rotundo y un proyecto cultural ejemplar que ha traído arte de primer nivel al entorno rural. La asistencia ha superado las expectativas poniendo de manifiesto la necesidad de dinamizar la cultura fuera de las grandes ciudades” apunta Tomás del Bien, Alcalde de Toro.
La consecuencia del éxito de esta primera edición es la confirmación de una segunda edición durante el verano de 2022. “Las ideas sin valedores no tienen viabilidad y el alcalde de Toro y su excepcional equipo humano ha hecho posible la celebración de este acontecimiento. El alcance de La Iberoamericana va más allá de las visitas en Toro, la marca ha saltado al ámbito nacional gracias a la visibilidad en medios y redes sociales. Y lo que más me enorgullece es poder situar donde se merecen a artistas mujeres que siguen en desventaja en el ámbito artístico como ocurre en tantos otros.” Reflexiona Victor del Campo, comisario de La Iberoamericana.
En este acto se ha hecho entrega del Premio de Honor La Iberoamericana- Delhy Tejero que este año recae en la leonesa Teresa Gancedo. Este premio pretende destacar la labor de la mujer en el mundo de las artes. No solo a las artistas sino a otras muchas que hacen posible que el arte llegue al público, se conserve o se transmita. El jurado ha estado compuesto por el comisario Victor del Campo, el alcalde de Toro Tomás del Bien y las artistas participantes. También se ha hecho entrega del Premio Popular otorgado por el público visitante que ha votado a su artista favorita. La ganadora ha sido Marina Vargas, creadora de una de las piezas clave de La Iberoamericana: La Piedad Invertida.
La Iberoamericana de Toro es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Toro y del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes y ha abierto con éxito un espacio de diálogo entre el arte contemporáneo de mujeres artistas en espacios medievales de un entorno rural. Un hecho poco común que ha recogido las mejores críticas de público y medios de comunicación durante todo el verano. Con su voz se reivindica más protagonismo a las mujeres creativas y a la descentralización de los eventos culturales. La Iberoamericana ha contado con más de 150 obras de 30 artistas expuestas en 5 sedes, 4 de ellas iglesias medievales.
El país invitado esta primera edición ha sido México en colaboración con la Embajada de este país y el Instituto Cultural de México en España. En el Pabellón de México, doce artistas mexicanas aun muestran su trabajo más actual en los soportes de videoarte, fotografía, pintura o libro de artista e instalaciones. El objetivo: reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte.
La Iberoamericana de Toro aúna la expresión contemporánea de Iberoamérica con la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro. Su carácter histórico y su ambiente cultural es lo que convierte a este municipio en idóneo para esta ocasión.
Teresa Gancedo nace en 1937 en Tejedo del Sil (León), pequeña localidad de tradición ganadera y minera enclavada en un valle entre picos de dos mil metros de altitud. En Madrid vivió su niñez y juventud y en 1960 se trasladó a Barcelona, donde fijó su residencia hasta la actualidad. Estudió Bellas Artes en la Facultad de San Jordi, consiguiendo la Medalla en Dibujo al finalizar los estudios. En 1982 se incorporó como profesora de este centro y curiosamente su tesis doctoral se tituló Pintura Religiosa en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, aunque se declara agnóstica. Hasta su jubilación ha mantenido en perfecta sincronía su intensa y fructífera trayectoria creativa con su destacada labor docente.
Su primera exposición individual se realiza en 1972 en la emblemática Sala Provincia de la Diputación León, gestionada por el poeta y creador del primer Museo de Arte Contemporáneo de León, Antonio Gamoneda. Posteriormente se sucederán multitud de exposiciones nacionales e internacionales con gran repercusión, destacando la muestra colectiva Rowell New Imagines From Spain organizada por la comisaria Margit Rowell, celebrada en 1980 en el Guggenheim Musseum de New York. También se debe reseñar la excelente exposición retrospectiva de su obra en el MUSAC (2018-2019), comisariada por Manuel Olveira. Su obra se encuentra en algunas de las colecciones más destacadas en el ámbito nacional e internacional.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España