Descripción de la Exposición
El horizonte, epicentro mantenido en la obra de C.J. Chueca, es un elemento que todos los individuos parecemos tener interiorizado. Su elaboración entra en consonancia con la narrativa de la migración de emergencia y, acompañado de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos, simboliza tanto nuestros límites como aquello que consideramos posible y realizable. Como si fuera donde se divide la tierra y el cielo, como la sensación de estar a punto de sumergirse en un cuerpo de agua, toda línea horizontal nos posiciona en un intersticio que condensa el sentido de un espacio de traslación.
La huida expone los matices de esta dualidad, en el intento de sintetizar el espacio donde habitamos siempre: entre la luz del día y la sombra nocturna, en el tránsito entre momentos difíciles y llevaderos. Sin embargo, en el justo momento de abertura -de la “hora azul” y la “hora dorada”- el movimiento pendular encuentra sosiego, claridad y sublimación. El trabajo con lo común, lejos de ser fútil, es la característica consustancial del arte conceptual: el abordaje de aquello que presenta una significación colectiva nos permite entablar diálogos que exceden mas involucran lo personal.
C.J. Chueca | n. 1977, Lima, Perú. Vive y trabaja en Nueva York.
Su historia como inmigrante perpetua la ha llevado a explorar los conceptos de hogar, territorio, transición, multiculturalismo, desarraigo y soledad. Ha participado en “A Very Anxious Feeling: Voices of Unrest in the American Experience; 20 Years of the Beth Rudin DeWoody Collection” curada por Amethyst Rey Beaver y Eva Thornton en el Taubman Museum of Art; “XX (6 artistas latinas trabajando en abstracción)” en LatchKey Gallery en Nueva York; “Landmark” en KM0.2 en San Juan, Puerto Rico; y Art Souterrain en Montreal con una instalación curada por Dulce Pinzón en el Palais des Congres, “There’s Something Inedible in the Throat. Poéticas antipatriarcales y nueva escena en los años noventa” curada por Miguel López en ICPNA-Lima, “La fuerza del agua” con LatchKey Gallery en Core Club NYC, “Somos La Noche y El Día” exposición individual en Vigil Gonzales Galería (2019), “Crónicas Migrantes, historias comunes entre Perú y Venezuela” curada por Fabiola Arroyo en el MAC Museo de Arte Contemporáneo de Lima, “I am the river behind the wall” exposición individual en Mulherin Gallery en Toronto (2018), “Dos Cielos Azules/Two Blue Skies” en ICPNA (2018).
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España