Descripción de la Exposición
Luisa La nena Palacios (Caracas, 1923 - 1990), representa la visión más rigurosa y apasionada de las artes gráficas en Venezuela. A muy temprana edad atiende el llamado del arte, que encauza, a través de sus lecciones de dibujo dirigidas por el pintor René Lichy. En 1939, con un permiso otorgado por Antonio Edmundo Monsanto, asiste a clases de pintura y cerámica en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas.
Su interés por el grabado nace luego del encuentro con la obra impresa de Goya durante un viaje a Madrid en 1954, pero la relación directa con este género se produce por medio de los textos A New Way of Gravure de Stanley William Hayter, Printmaking de Gabor Peterdi, y una prensa de aspas, Le Franc ?obsequio de su tía Carmen Elena de Las Casas en 1960?, punto inicial del programa de autoaprendizaje que emprende, con la eventual asistencia profesional de Gego y Gerd Leufert. Desde entonces establece una férrea disciplina de estudio y trabajo, orientada a explorar las posibilidades expresivas de las distintas técnicas: xilografía, aguafuerte, litografía, aguatinta, colografía, mezzotinta, puntaseca y serigrafía, logrando resultados inmejorables que la llevan a ser reconocida como la gran «maestra de las tintas».
En este contexto, Luisa Palacios se convierte en una promotora de las artes gráficas al constituir El Taller (1960), núcleo activo y abierto a la pluralidad de ideas e intercambios culturales, transformado en 1976, gracias a su infatigable esfuerzo y el apoyo de Alejandro Otero, Manuel Espinoza, Gerd Leufert y Alirio Palacios, miembros fundadores, en el paradigmático Taller de Artistas Gráficos Asociados (taga), un centro de experimentación, difusión y defensa de la gráfica que acoge y entusiasma a muchos creadores en estas prácticas, referencia indiscutible a nivel nacional.
Durante su dilatada trayectoria la artista discurre por distintos movimientos plásticos, lo que explica sus preocupaciones y búsquedas estéticas. De la figuración inicial evoluciona hacia un abstraccionismo matérico que desemboca de nuevo en la figura, esta vez bajo la mirada subjetiva y crítica del neoexpresionismo. A partir de las experiencias informalistas desarrolladas en los años sesenta, mantiene una relación indisoluble con la gráfica. Según Milagros González (2008): «El informalismo la liberó del tema para profundizar en las posibilidades alquímicas del grabado, sus texturas y suntuosas calidades. Paisajes metafóricos, atmósferas y ambientes imposibles son el resultado de sus investigaciones en este período». Imbuida de estos conceptos y ejercicios, Palacios se pliega al rescate del gesto imponderable de la materia como medio y tema esencial de la creación; proceso capaz de concebir un extraño e infinito universo de fuerzas y elementos que determinan un lenguaje y un discurso desde lo indefinido: huellas informales que involucran tiempo y contenido como fundamento y razón de su obra.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España