Descripción de la Exposición En esta exposición se realiza un recorrido por la historia del arte descubriendo los secretos de que se valieron los artistas para resolver algunos problemas que les planteaba la representación de la realidad. Desde la primera relación que el hombre descubre entre la realidad y su sombra, se han sucedido multitud de avances científicos ligados a la forma de fijar lo contemplado. La observación de la relación entre fuente de luz, objeto y sombra dio como resultado la aparición de la cámara estenopeica, el primer aparato de dibujo del que se tiene constancia. Se basa en el fenómeno que se produce cuando en una habitación cerrada la luz entra por una pequeña abertura situada en una o varias de sus paredes. Al pasar por esa abertura, la luz proyecta en el interior de la habitación la imagen del exterior, pero de forma invertida. Fue Leonardo da Vinci quien, después de observar este fenómeno, construyó una cámara oscura en la que la proyección no se realizaba sobre una pared, sino sobre una pantalla situada en el interior de la cámara. También se debe a las ideas de Leonardo la invención de lo que se ha dado en llamar 'ventana de Leonardo', y que consiste básicamente en un cristal delante del cual se coloca una mirilla fija. Mirando a través de la mirilla el dibujante puede calcar en el cristal lo que se ve más allá del mismo. Fue Durero quien realizó un grabado de la ventana de Leonardo que tuvo gran difusión. Pero fue el empleo de las lentes y el desarrolló de la óptica lo que contribuyó de forma definitiva al desarrollo de los artilugios para la representación de la realidad: la primera aplicación que se dio a las lentes fue colocarlas en los orificios de las cámaras estenopeicas, lo que permitía mayor nitidez y más luz, pero generaba al mismo tiempo una distorsión, al enfocar únicamente una parte de la obra y permanecer el resto borroso. La representación de la rueca del cuadro de Las hilanderas de Diego Velázquez sugiere que el pintor pudo observar el efecto del movimiento de la rueda a través de alguna máquina de dibujo que le ayudara a comprender cómo representar con medios pictóricos la sensación de movimiento. Los prototipos y maquetas de esta exposición, auténticos antecesores de lo que terminó convirtiéndose en la fotografía y el cine, nos ayudan a entender las herramientas empleadas por los artistas para el estudio de la perspectiva, la luz y su incidencia sobre la forma y el espacio o el cromatismo, y nos ofrece la oportunidad de adentrarnos en los recovecos de la actividad creadora y su relación con la evolución científica de cada época.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España