Descripción de la Exposición
La Academia de España en Roma, junto al Museo de Bellas Artes de València y Acción Cultural Española, presentan la exposición temporal ‘La huella de Roma. 150 años de la Academia de España en Roma’, que muestra más de un centenar de obras creadas por artistas y profesionales que han formado parte de esta institución académica.
Esta singular exposición, que podrá visitarse hasta el 11 de febrero de 2024, ha sido comisariada por la profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid M.ª Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz y celebra los 150 años de historia de la institución cultural española más longeva en el exterior.
Desde su creación en 1873, el objetivo de la Academia de España fue apostar por la formación artística dando respaldo oficial a la histórica presencia de creadores españoles en Roma. Desde entonces, por la Academia han transitado destacados artistas e intelectuales, ya sea como directores, pensionados o becarios, vertebrando una comunidad en la que se han producido obras que hoy forman parte del legado artístico del país.
A lo largo de su existencia, son muchos los profesionales valencianos que ha albergado la Academia de España, entre los que destacan sin duda Mariano Benlliure y José Benlliure Gil, pensionados y directores de la Academia, además de otros que vivieron intensamente la Academia enriqueciendo la cultura de ambas orillas del Mediterráneo, como Enrique Simonet, Antonio Muñoz Degraín, José Benlliure Ortiz, Vicente Beltrán Grimal, Manuel Benedito, Balbino Giner García, Anna Talens, Elena del Rivero, Sergio Arribas, Martín López Lam, o el recientemente desaparecido Felipe Garín Llombart.
150 AÑOS DE HISTORIA A TRAVÉS DE 100 OBRAS
En este sentido, el conjunto de más de un centenar de obras prestadas para esta exposición demuestra la vasta difusión del patrimonio creado en Roma. La selección de piezas suma ejemplos de las diversas facetas creativas e investigadoras de los residentes y está acompañada de material documental en su mayoría procedente del archivo de la propia Academia, al que se unen conjuntos de colecciones particulares.
Se presenta un relato nuevo, alternativo al tradicional, tanto de la historia de la Academia como, por extensión, del arte moderno y contemporáneo en España. En él se mezclan tiempos, generaciones y técnicas, y se combinan temas clave como la reivindicación del magnetismo de Roma; la fascinación por el viaje a tierras lejanas, pero también el viaje interior; la evolución del territorio del arte y el pensamiento; el estímulo y el reto de la convivencia en un lugar lleno de posibilidades y, por encima de todo, la capacidad transformadora de interesantes mentes creativas que ha tenido y tiene la Academia.
La estructura de la muestra, que tiene como objetivo trazar una lectura sintética de siglo y medio de historia, se conforma a través de cinco grandes conceptos: Faro, Comunidad, Roma, Viaje y Taller, que, con una mirada actual, reflexionan desde el presente y parten de un exhaustivo análisis de la historia de una institución que se proyecta al futuro.
Dada la especial relación histórica y actual del arte valenciano con Italia, el Museo de Bellas Artes de València, una institución crucial en el panorama de la cultura nacional, con una visibilidad cada vez mayor y una clara vocación europea, se ha configurado como la sede ideal para acoger esta muestra. Así lo corroboran también la calidad de sus espacios, sus colecciones y su ambicioso programa expositivo.
El proyecto está organizado por el Museo de Bellas Artes de València, la Generalitat Valenciana, la Real Academia de España en Roma (adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), y Acción Cultural Española, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.
LA HUELLA DE ROMA
Durante la presentación, el director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, señaló que “’La huella de Roma’ afianza el compromiso del Museo con tender puentes entre el arte clásico y el mundo contemporáneo”. El director quiso subrayar que “esta exquisita muestra, gracias a la solidez de su comisaria, conecta Valencia con el panorama artístico español más cosmopolita”, recordando que “la colaboración entre instituciones es una seña de identidad del presente del Bellas Artes, desde la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, al Museo Carmen Thyssen de Málaga o la Real Academia de España en Roma”.
Por su parte, la directora de la Academia de España en Roma, M.ª Ángeles Albert, destacó que “los 1.050 hombres y mujeres que han disfrutado de las becas MAEC-AECID de creación e investigación, son los auténticos protagonistas de la historia de la Academia y, por ende, de esta exposición”; a lo que añadió que “la conmemoración del 150 aniversario de la Academia, que se extiende en España, Italia y en el ámbito internacional, gracias a la colaboración de diversas instituciones culturales, de la Dirección de Industrias Culturales y Cooperación y al apoyo imprescindible de Acción Cultural Española, es un ejemplo del trabajo en red y de la suma de voluntades desde el sector cultural por seguir apoyando la investigación como motor de futuro”.
Por su parte, la comisaria de la exposición, M.ª Dolores Jiménez-Blanco, indicó que esta exposición trae al Museo de Bellas Artes de València un nuevo relato de la modernidad española a través del prisma de Roma. “Con un recorrido temático por siglo y medio de arte español, conecta nombres y formatos muy diversos y pone en valor la colección del Museo de Bellas Artes de València, cuyas piezas son un pilar fundamental de la muestra, junto con las del Museo Nacional del Prado, las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o las de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras instituciones públicas y privadas que han contribuido a este proyecto”.
ARTISTAS PARTICIPANTES
Darío Álvarez Basso, Fernando Álvarez de Sotomayor, José Ramón Anda, Ángel Andrade y Blázquez, Irene de Andrés, Paula Anta, Sergio Arribas, Juan Baraja, Itziar Barrio, Vicente Beltrán Grimal, Manuel Benedito Vives, José Benlliure Gil, Mariano Benlliure Gil, José Benlliure Ortiz, Luis Berdejo, Carla Berrocal, David Bestué, Venancio Blanco, Alan Carrasco, Francisco Javier Carvajal, José Casado del Alisal, Eduardo Chicharro Agüera, Eduardo Chicharro Briones, Irene Clementine Ortega, Félix de la Concha, Jorge Conde, Miguel Cuba, Joaquín Donaire, Pepe Espaliú, Hermenegildo Estevan, Antonio Flórez Urdapilleta, Pedro G. Romero, Clara Gangutia, José María García de Paredes, Fernando García Mercadal, Balbino Giner García, Yeyei Gómez, Clara González Ortega, Begoña Goyenetxea, Isaías Griñolo, José Guerrero (1914-1991), José Guerrero, José Ignacio Hervada, Miki Leal, Jana Leo, Almudena Lobera, Eduardo López Arigita, Rogelio López Cuenca, Francisco López Hernández, Martín López Lam, Los Bravú, Sigfrido Martín Begué, Clara Montoya, José Moreno Carbonero, Emilio Moya Lledós, Blanca Muñoz, Antonio Muñoz Degraín, Sonia Navarro Peralta, Antonio Ortiz Echagüe, María de Pablos Cerezo, Vicente Palmaroli, María Teresa Peña Echeveste, Enrique Pérez Comendador, Guillermo Pérez Villalta, Ignacio Pinazo Camarlench, Txuspo Poyo, Gregorio Prieto, Isabel Quintanilla, Elena del Rivero, Brais Rodríguez, Beatriz Ruibal, Medardo Sanmartí y Agulló, Antonia Santolaya, Enrique Simonet, Joaquín Sorolla Bastida, Arturo Souto, Anna Talens, Francisco Toledo Sánchez, Joaquín Valverde, Joaquín Vaquero Palacios, Ramón Vázquez Molezún, Elo Vega, Santiago Ydáñez, Antonio Zarco Fortes, Begoña Zubero.
Exposición. 16 nov de 2023 - 11 feb de 2024 / Museo de Bellas Artes de Valencia / Valencia, España
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte