Descripción de la Exposición
La historia: una perspectiva microcósmica
“No hay necesidad de hablar. Solo debes concentrarte y recordar toda tu vida pasada.
Cuando un hombre piensa en su pasado, se vuelve más amable”. – Stalker, 1979 / guion: Arkady and Boris Strugatsky, dir: Andrei Tarkovsky
La historia del mundo se escribe desde perspectivas amplias y extensas. Los lugares y los nombres, a menudo asociados con el poder y con conflictos que se extienden a lo largo de la historia, pueden abstraer el pasado y ocultar su relevancia con respecto al presente. El arte puede llenar ese vacío cuando asume el papel de humanizar esos acontecimientos. En la literatura, lo vemos en forma de narración. En las artes visuales también lo vemos, cuando la producción artística se vincula directamente con las experiencias personales de su época.
La historia de una persona tiene que ver tanto con su patrimonio cultural como con su legado familiar reciente. Ver el arte desde esta perspectiva arroja luz sobre nuestras diferencias, tanto a escala global como personal. Lo que tenemos en común es el hecho de que todos somos únicos; comprenderlo nos permite vernos a nosotros mismos en el «otro» y desarrollar la empatía necesaria para construir un mundo humano y pacífico.
V y VI: Asuntos familiares
Los bienes y las fotografías que deja la familia suelen tener poco o ningún valor para nadie más que para los hijos y nietos que los heredan. Su valor es más emocional o sentimental que económico. Se crea una alquimia especial cuando los artistas elevan esas posesiones o recuerdos íntimos incluyéndolos como técnica y tema en sus obras, inyectando una narrativa personal, su propia herencia, en una actividad creativa conceptual y formal.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España