Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'Sólo se expone la política mostrando los conflictos, las paradojas, los choques recíprocos que tejen toda la historia' decía Didi-Huberman. Que tejen, en realidad, todo el pasado, ése que apenas se mira cuando se construye la Historia. Así nos lo han contado, luego así son las cosas. Pero la Historia puede, también, ser un campo de batalla. La Historia sin Pasado reflexiona sobre las imágenes y contra-representaciones de la historia (y) del arte en relación con los discursos nacionales/coloniales de España y América Latina. Aníbal Quijano propone el término colonialidad para sugerir como el colonialismo, lejos de quedarse en el pasado, continúa creando unos discursos de poder, saber, representación y diferencia en la sociedad contemporánea. A nuestro modo de ver, en la celebración de los Bicentenarios de América Latina se ha puesto en evidencia la latencia interna de estas estructuras coloniales y su extensión en las narrativas históricas de España. Bajo esta perspectiva este congreso quiere revisar las conexiones históricas y discursivas España/América Latina con la aspiración de activar un debate muy necesario en España acerca de sus actuales relaciones con su pasado y presente colonial. La Historia, por tanto, se convertirá así en un espacio de contestación. El arte, por otro lado, como forma de pensamiento capaz de catalizar en el territorio de lo visual las aportaciones de cualquier campo teórico, se revelará como un lugar de construcción y deconstrucción de narrativas. PARTICIPANTES Jesús Carrillo, Helena Chávez Mac Gregor, Giuseppe Cocco, Loreto Garin Guzmán y Federico Zukerfeld (Grupo Etcétera...) Olga Fernández, Esther Gabara, Leah Gordon (Ghetto Biennale), María Iñigo Clavo, Jaime Iregui, Jorge Luis Marzo, Eduardo Subirats y Jaime Vindel. Congreso organizado con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, la UNED, el I+D Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global, Meeting Margins, Transnational Art in Latin America and Europe 1950-1978. University of Essex y University of the Arts London, TrAIN (Transnational Art Nation and Identity). PROGRAMA DIA 1. VIERNES 20 Abr 10:00 PRESENTACIÓN INSTUCIONAL Aurora Fernández Polaco, Valerie Fraser, Ferrán Barenblit, y María Perex, Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia 10:30 CorpoBraz. Giuseppe Cocco. (Universidad Federal de Rio de Janeiro). PANEL I. Contracelebraciones de los Bicentenarios 11:30 Pabellón del Bicentenario. Jaime Iregui. (Esfera pública, Universidad de los Andes, Pabellón de los Bicentenarios) 12:30 De espectros y otros fantasmas: Pasado, memoria e historia. Helena Chavez Mac Gregor. (MUAC, Universidad Nacional Autónoma de México) 13:30 Racializar la historia y otros temores... María Iñigo Clavo (Meeting Margins+ 'Imágenes del arte...', España) 14:30 Comida 16:00 La amnesia de Clío y la revolución de sus cuerpos errantes. Loreto Garin Guzmán y Federico Zukerfeld (Grupo Etcétera...). Artistas, Argentina 17:00 Mesa Redonda: Jaime Iregui, Helena Chavez, Grupo Etcétera, María Iñigo Clavo. Modera: Olga Fernandez (Universidad Autónoma de Madrid/ Royal College of Art) PANEL II. Contrabienal 18:15 Ghetto Biennale: El salon de refugiados del siglo XXI. ¿Qué pasa cuando el arte del primer mundo se restriega contra el primero? ¿Sangra? Leah Gordon. Artista, fotógrafa y videocreadora independiente, Londres. Respuesta: ¿Cambio de formato? Bienales, guetos y bahías de piratas Olga Fernández (Universidad Autónoma de Madrid/ Royal College of Art). DIA 2. SÁBADO 21 Abr PANEL III La colonialidad España/América Latina 10:00 El triángulo museológico de las Bermudas: El Prado, el Museo de América y el Museo Nacional de Antropología. Esther Gabara (Duke University) 11:00 El d_efecto barroco: el fracaso de lo político y el mito de la cultura. Jorge Luis Marzo. (Escuela Elisava/universitat Pompoeu Fabra de Barcelona) 12:00 La reforma de la Memoria. Eduardo Subirats (New York University) 13:00 Mesa Redonda: Eduardo Subirats, Esther Gabara y Jorge Luis Marzo. Modera: Antonio Urquizar (Universidad Nacional de Educación a Distancia) 14:00 COMIDA PANEL III 'Arte en/de América Latina' en España y en Uk 15:30 Narraciones y contra-dicciones del arte Latinoamericano en el Museo Reina Sofía de Madrid. Jesús Carrillo. (Conceptualismos del Sur y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) Respuesta: Políticas de archivo, producción de conocimiento en red y contrahegemonía cultural: dilemas en torno a la reactivación de las experiencias del conceptualismo latinoamericano. Jaime Vindel (Conceptualismos del Sur) 17:00 Meeting Margins 18:30 Mesa redonda: Michael Asbury, Isobel Whitelegg, Jesús Carrillo y Jaime Vindel.... Modera Valerie Fraser.
CONGRESO INTERNACIONAL LA HISTORIA SIN PASADO: CONTRAIMÁGENES DE LA COLONIALIDAD ESPAÑA / AMÉRICA LATINA Viernes 20 y sábado 21 abr. 10:00 - 19:30 h. Dirigido a cualquier persona interesada en el arte actual. Inscripción gratuita. Más información en el 91 276 02 27. Para la asistencia a alguna conferencia suelta el acceso es libre hasta completar aforo. Dirigido por Yayo Aznar y María Iñigo Clavo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España