Descripción de la Exposición
Coster - Centre d’Investigació i Producció Artística, es una iniciativa sin ánimo de lucro que emprende cada verano la producción y exhibición de una obra realizada específicamente para este lugar; esta es su tercera edición.
Saelia Aparicio, artista española afincada en Londres, se suma este año, a propuesta de Chus Martínez, al parque de esculturas de Coster con una gran pieza de metal y cerámica; “La Giganta Amable”. La creación a través del tiempo de un parque de esculturas implica una compleja dinámica entre las obras ya existentes y la energía de la nueva pieza. Si la artista alemana Katinka Bock trabajó la pasada edición en torno a la importancia de comprender el agua y los sistemas hídricos para la preservación de la vida, este año, la obra de Saelia Aparicio gira en torno a la idea del monstruo, como un ser propio de nuestro tiempo. Antonio Gramsci, filósofo italiano, escribió: «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos». De hecho, la cultura popular ha creado la figura del «monstruo» para aludir a las transformaciones y metamorfosis que ponen en suspenso las lógicas racionales. Cada vez que un sistema sociocultural termina o deja de funcionar de forma eficiente, emergen realidades y horizontes que apuntan a ese mundo nuevo por aparecer. Al principio, esas nuevas realidades son percibidas negativamente, por no reproducir las lógicas del viejo mundo. Es habitual que las ideas y los sistemas de pensamiento que emergen en los impasses históricos tengan un carácter híbrido, puesto que combinan el pasado con el futuro creando un «monstruo». Desde la antigüedad, los artistas han sido especialmente hábiles a la hora de detectar esos «monstruos» y retratar las dimensiones positivas de los procesos de transformación y cambio radical de nuestras sociedades. La especie humana se resiste al cambio de hábitos, los detesta. Por esa razón, necesitamos artistas que nos ayuden a adaptarnos a las nuevas experiencias e iluminen el futuro.
Las piezas escultóricas de Saelia Aparicio retratan criaturas híbridas; figuras que se sitúan entre lo animal y lo humano, entre la fantasía y lo real, entre los géneros y los roles. Su obra insiste en presentar esas figuras como poseedoras de una energía positiva que debemos aprender a comprender y a utilizar. Los humanos, siempre dispuestos a ver el peligro en todo lo que les rodea debido a su vulnerable condición, necesitan “gigantas amables” para ver el lado bueno todo aquello que escapa a su comprensión.
La práctica artística de Saelia Aparicio manifiesta un gran interés por la artesanía y su capacidad de transmitir historias. La artesanía, a través de la mano y del tacto, hace presente la vida de un modo mucho más intenso que la tecnología y lo digital. Las tradiciones antiguas nos hablan a través de la artesanía. Cuando las manos de los artesanos tocan los materiales y luego nosotros tocamos esa misma materia, se establece un puente entre ellos y nosotros. El tacto es una herramienta comunicativa y un elemento clave que trae tranquilidad a nuestra mente. Cuando tocamos o abrazamos nos templamos; la materia tiene la capacidad de absolver nuestras angustias y desasosiegos.
El nuevo trabajo de Saelia Aparicio -situado en la ladera del Puig de Maria, a las afueras de Pollença (Mallorca)- hace referencia a todos aquellos momentos en la historia del arte en que los artistas han creado seres híbridos para escapar de los determinismos culturales de una época, de sus ideologías dominantes. Inspirada en las obras de Ovartaci —nombre artístico del artista visual danés Louis Marcussen (1894 – 1985)— y de la artista alemana Sybille Rupert (1942-2011), la nueva pieza de Saelia Aparicio es una invocación a la gentileza, la ternura y la simpatía de lo humano a través de un ser que ha sido capaz de superar la brutalidad, la desgana y la crueldad que con demasiada frecuencia caracteriza la especie humana.
Saelia Aparicio (n. 1982, Valladolid, ES) vive y trabaja en Londres. Sus esculturas e instalaciones dan forma a un mundo ficticio e irónico de ecología, feminismo y alegoría. Trabajando con esculturas funcionales, murales, vidrio soplado y plantas vivas, se inspira en la mitología clásica y las formas híbridas transformadoras que se encuentran en el Antiguo Egipto, Mesopotamia y la Mesoamérica precolombina, creando personajes y paisajes futuros imaginarios que cuestionan la relación entre el cuerpo humano y su entorno.
Un elemento central de su trabajo es la desconfianza hacia los sistemas binarios y la evocación de animales, plantas, máquinas y cuerpos que existen en una posición fluida o ambigua. Saelia ve la piel como un disfraz de lo que hay dentro de cada persona; un disfraz que puede envejecer y enfermarse y cuyos rasgos pueden volverse dismórficos rápidamente. Jugando con la figura humana en un estilo subversivo, metamórfico y, en ocasiones, humorístico, Aparicio utiliza su trabajo para explorar cuestiones universales como el existencialismo, la migración, la infraestructura urbana, la contaminación y la crisis climática.
Aparicio se graduó en The Royal College of Art, Londres, en 2015, habiendo estudiado previamente en la Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, donde se graduó en 2009. Sus exposiciones individuales recientes incluyen en Les Fleurs Du Mal, Bold Tendencies, Londres (2024) MUSAC, León, ES (2022); FUMI, Londres, Reino Unido (2022); the Ryder, y la Casa Encendida, Madrid, ES (2019); The Tetley y TURF Projects, Reino Unido (2017). En 2021, su trabajo fue seleccionado para Survey II, una exposición itinerante por Jerwood Space, Londres; G39, Cardiff; y Site Gallery, Sheffield, Reino Unido. Algunas de las becas recibidas han sido de la Paul Hamlyn Foundation, el Arts Council o la Henry Moore Foundation. Exposiciones de grupo incluyen: Liquid Intelligence, comisaríado por Chus martinez en TBA21 Thyssen-Bornemisza (2023), Collective Healing at Metrohan, Estambul (2023) Monument en Goldsmiths CCA (2022) o retour sur Mulholland Drive, comisariado por Nicollas Bourriaud en La Panacee, Montpellier (2017).
En 2022 Aparicio fue la artista invitada para crear el programa para la escuela de arte independiente Open School East, y en 2023 impartió un taller con el departamento de educación del CA2M en la residencia infantil de Móstoles. En 2019, Aparicio ganó Generaciones 2019, uno de los premios más prestigiosos para artistas emergentes de Europa, y la Serpentine Gallery le encargó realizar la película Green Shoots para su simposio y proyecto de investigación de Ecología General, 'La forma de un círculo en la mente'. de un pez con plantas' en Londres.
Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas internacionales como la fundación MonteMadrid, TBA21 Thyssen-Bornemisza, Arts Council Collection England, Sarabande the Alexander Mcqueen Foundation y Odunpazari Modern Museum.
En 2025, Aparicio realizará exposiciones individuales en el Centro Báltico de Arte Contemporáneo, Gateshead, Reino Unido.
Chus Martínez. Nacida en España, Chus Martínez es licenciada en Filosofía e Historia del Arte. Actualmente es Directora del Instituto Art Gender Nature, Basel Academy of Art and Design FHNW en Suiza, y comisaria asociada de TBA21 en Madrid/Venecia. Es miembro de la junta directiva del CIMAM (Comité Internacional de Museos) y forma parte de los consejos asesores de numerosas instituciones artísticas internacionales, como el Castello di Rivoli de Turín y el Deutsches Historisches Museum de Berlín. Ha sido conservadora jefe en El Museo del Barrio de Nueva York y jefa de departamento de dOCUMENTA (13). Anteriormente fue conservadora jefe del MACBA de Barcelona y directora del Frankfurter Kunstverein. Martínez ha organizado numerosas exposiciones y publicaciones con artistas contemporáneos. Imparte conferencias y escribe con regularidad, incluyendo numerosos textos de catálogos y ensayos críticos, y es colaboradora habitual de revistas internacionales. Sus publicaciones más recientes son La respuesta compleja. On Art as a Non-Binary Intelligence, Sternberg Press 2023; Like This. La inteligencia natural vista por el arte. Hatje Cantz Verlag (2022); Coding Care (editado junto con Sabine Himmelsbach), Hatje Cantz Verlag, 2022 The Wild Book of Inventions, Sternberg Press (2020), Corona Tales. Let Life Happen to You, Lenz, (2021). Próximas exposiciones Search for Life, TBA21 en el Museo Thyssen, Madrid; Doblad mis Amores, Collegium febrero 2023; Living in Joy, Art Sonje marzo 2023; Mathilde Rossier, Fondation Pernod Ricard, mayo 2023.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España