Descripción de la Exposición
Pablo Valenzuela lleva más de 20 años capturando Chile con su lente y es un referente de la fotografía de naturaleza. Por todo eso, su nueva muestra resulta asombrosa. Si bien sigue retratando nuestro país, se trata de una serie de fotografías en blanco y negro de gran formato, que se alejan de lo documental con imágenes limpias y de escasos elementos figurativos.
“El territorio chileno ha sido, durante años, fuente de inspiración para mi trabajo fotográfico. En éste, no busco las grandes vistas y paisajes. Por el contrario, persigo alejarme de la obviedad para acercarme a lo abstracto. Abandonar la amplitud para concentrarme en lo mínimo”, señala Valenzuela.
Y complementa que “estas fotos muestran mi particular visión sobre el paisaje y la naturaleza de Chile, esa mirada que nace de la inspiración que me provocan las condiciones extremas de luz. Una búsqueda incesante, sin límites, que persigue rescatar las líneas, luces y texturas de un paisaje minimalista y abstracto”.
Respecto del título de la muestra, Valenzuela explica que desarrolló un concepto que representara esta línea estética de pocos elementos figurativos: “Mi intención es construir una nueva imagen con los elementos que entrega el paisaje y el instante. Una imagen que se aleja de lo meramente documental. Una imagen real, por cierto, pero no por esto literal. Una mirada que no requiere de intervenciones ni efectismos durante ni después de la toma”.
Pablo Valenzuela Vaillant (1964) es fotógrafo de naturaleza. En 1992, casi tres años después de titularse de ingeniero civil en la Universidad Católica, tomó la decisión de dedicarse profesionalmente a la fotografía. Durante años ha recorrido cerros, valles y fiordos, buscando plasmar un retrato profundo de la identidad chilena. Entre sus publicaciones destacan Chile profundo, Entrenieblas, Confín del mundo y 4.329 kilómetros.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España