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La fuerza simulada

Exposición / Fundación Museo Eugenio Granell / Pazo de Bendaña - Praza do Toural, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
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Cuándo:
27 jun de 2024 - 28 sep de 2024

Inauguración:
27 jun de 2024

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Enric Granell

Organizada por:
Fundación Museo Eugenio Granell

Artistas participantes:
Judith Adataberna
Etiquetas
Arte conceptual  Arte conceptual en A Coruña  Arte digital  Arte digital en A Coruña  Arte filosófico  Arte filosófico en A Coruña  Arte postmoderno  Arte postmoderno en A Coruña  Audiovisual  Audiovisual en A Coruña  Ciencia  Cine  Espacio Singular  Fotografía  Instalación  La Nueva Objetividad  Naturaleza  Objeto Artístico  Paisaje  Relaciones Sociales  Tecnológico  Video arte  Videoinstalación  Videojuego 

       


Descripción de la Exposición

Judith Adataberna construye desde un universo interdisciplinar que discurre por la experimentación a través del cine, las video instalaciones, la fotografía y otro tipo de soportes, un terreno híbrido que supone una de las apuestas más originales y diferentes del panorama contemporáneo. Graduada en Bellas Artes, amplió su formación con una beca en el Laboratorio Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea (LAV) de Madrid. Fuertemente influida por el contexto con el que mantiene una relación intrínseca, parte de una profunda observación de la naturaleza y sus fenómenos a través del paisaje y la relación del individuo con el medio, unos conceptos que provienen de una infancia marcada por la conexión familiar con el entorno. En su trayectoria desarrolla un especial interés por la psicología y los misterios de la conciencia, que resultará esencial para crear obras que desafíen las escalas y los márgenes de la percepción. La introspección será el punto de partida donde ofrecer perspectivas variadas y reflexivas a través de la búsqueda de lo universal desde lo personal. Por este motivo, en su obra siempre se ha manifestado una constante necesidad de desafiar la concepción hegemónica de la realidad, creando proximidades entre la visión onírica y la especulativa de la ciencia. Entre el cine estructural y el lenguaje del videojuego, propone “cámaras-cuerpo” que ensayan sobre posibles “modelos y simulaciones” de las realidades, buscando los espacios liminales de la conciencia y la propiocepción a través de lo alucinatorio. Paralelamente ha trabajado como directora, haciendo videoclips, fashion films, fotografía o A/V para músicos y diseñadores como Ruberth, Cruhda o Caamaño Ameixeiras, con quienes también colaboró como directora de arte y vestuario. Sus propuestas nos sumergen en un universo fantástico y lleno de vida, poblado de seres que van desde insectos hasta una variada gama vegetal, para trasladarnos a través de una mitología que transforma nuestra visión de la vida, desde una perspectiva que cuestiona diferentes hábitos desde nuestro proceso vital. Su trabajo ha formado parte de festivales como Curtocircuito, Playdoc, Filmadrid, Bendita Tú e Intersección; ha realizado exposiciones en la SÍM Gallery (Reikiavik), Venice Art Projects (Venecia), Espacio Tangente (Burgos), Galería Chiquita Room, Instituto Cervantes, Injuve: “Silencio de los grandes troncos”, La Casa Encendida “Fuego en la habitación”, “Invocations vol. I” - Macba, Loop Festival - ‘D’un rastre com un tall (Barcelona) o recientemente “Norte Agreste Silvestre” en la Galería Municipal de Oporto, Leira Haus (Lugo) o en el LEV Matadero Madrid, entre otros. Por otro lado, su obra Inside the Microtubule fue galardonada en el Festival Intersección de A Coruña en 2020, y reconocida con el Premio “A Colectiva” y el “Premio Numax a la Exhibición”, ambos en la Sección Galicia. También obtuvo el “Premio Agag” al mejor guión por la pieza Memoria de Emergencia en el INTERSECCIÓN LAB, espacio de impulso a la creación de proyectos audiovisuales en A Coruña. Las obras que conforman esta exposición exploran la frontera entre el mundo tecnológico y el natural, creando escenarios virtuales e íntimos que nos sumergen a través de la percepción y la influencia de la luz en la vida y la supervivencia entre especies y cómo el devenir tecnológico ha añadido una relectura sobre el transhumanismo y el desarrollo afectivo con las máquinas que nos rodean. Un dispositivo que reflexiona sobre cómo la virtualización de la naturaleza nos afecta y distancia de la realidad, mermando los instintos, cada vez más adormecidos.


Entrada actualizada el el 27 jun de 2024

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