Descripción de la Exposición
La cuarta monográfica del onubense en la galería nos trae las obras más recientes de su producción, desarrolladas en dos vertientes paralelas: una dominada por la presencia desatada del color y, la otra, por su ausencia. Escribe al respecto el crítico de arte Juan Carlos Gea que el artista “concede todo el protagonismo a las piezas de cerámica, integradas con la blancura del fondo: una especie de gran respiro visual que despeja y oxigena la mirada y remansa las formas sin renunciar en absoluto a los efectos habituales de materialidad, movimiento y presencia física que definen su idioma. Fiel además por su amor a lo hecho con las propias manos, a lo artesanal, Lagares no se arredra a la hora de integrar lo ornamental a través de las decoraciones de oro y plata en sus cerámicas esmaltadas, también presentes en esculturas de fuerte evocación nouveau y suntuaria. (…) Ese ejercicio de disciplina cromática se desborda, por el contrario, en la serie basada en los colores: un festín de armonías y contrastes basado en un tono de fondo sobre el que se despliegan grafismos y texturas, coágulos y sinuosos cordones de pintura y corolas cerámicas mates y carnosas que irradian una luz viva y acida".
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España