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La Fragilidad del Tiempo Ancestral

Exposición / Casa Velázquez / Calle Arzobispo Meriño esquina con calle Luperón / Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
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Cuándo:
Desde 11 abr de 2024

Inauguración:
11 abr de 2024

Organizada por:
Heliconia Projects

       


Descripción de la Exposición

Artistas: Cecilia Fiona | Clara de Tezanos | Francisca Sosa López | Olamide Ogunade April 11 Casa Velázquez, Zona Colonial Santo Domingo “El pasado lleva consigo un índice temporal que hace referencia a la redención. Hay un acuerdo secreto entre las generaciones pasadas y las presentes. Nuestra llegada era esperaba en la tierra. Como cada una las generaciones que nos precedieron, hemos sido dotados de un poder mesiánico débil, un poder al que el pasado reclama, cuya reclamación no puede ser resuelta sin costo alguno”. – Walter Benjamín HELICONIA PROJECTS presenta: La Fragilidad del Tiempo Ancestral, una exposición colectiva de cuatro artistas internacionales: Francisca Sosa López, Olamide Ogunade, Clara de Tezanos y Cecilia Fiona. La exposición, que abarca escultura, fotografía, pintura y textiles, toca cómo el tiempo es una construcción frágil: nuestra conexión con el pasado, el presente y el futuro es fugaz. La conexión del individuo con sus Ancestros, aunque sea imperceptible, es una noción que Walter Benjamín explora en sus escritos, específicamente en: “Sobre el concepto de la historia”. Benjamín explica adecuadamente nuestra conexión con el pasado –referenciando a un “acuerdo secreto” con las generaciones pasadas o nuestros ancestros. Benjamín alude a un poder mesiánico débil representado por el movimiento giratorio del tiempo, nuestra fuerte relación con nuestros predecesores y cómo esto puede vincularnos a ciertas realidades. La respuesta final a la que Benjamín llega es que el futuro y el presente se construyen sobre legados contemporáneos. La artista danesa autodidacta, Cecilia Fiona, examina la idea de nuestras raíces ancestrales en la naturaleza. Fiona mira la transformación, la conexión y el movimiento como el poder central en su práctica, reconociendo que dentro de cada uno de nosotros hay un ecosistema, un portal para otras especies en nuestro microbioma. Ella construye ingenuamente escenarios soñados a través de figuras místicas, tanto escultóricas, de pinturas, así como de trajes. Su obra está llena de historias donde el tiempo es sólo una idea: la vida y la muerte ocurren simultáneamente de manera simbiótica. El complejo vocabulario visual de Fiona se presta a una práctica magistral, rica en materiales únicos como el pegamento de piel de conejo. La artista danesa mezcla el pegamento, normalmente usada como primer, con pigmentos naturales y hechos a mano para crear un acabado luminoso en toda la tela. Cecilia Fiona tiene una licenciatura en historia del arte de la Universidad de Copenhague, fue seleccionada para el Premio Hopper en 2023. Sus recientes exhibiciones individuales incluyen un espectáculo en Vitrine Gallery, en Londres el 2024 y un stand individual de la Galería Vitrine en la Feria de Arte Independiente de Nueva York en el 2023. En el 2022 Fiona tuvo una exhibicion individual en la residencia El Castillete en Madrid, Floreo floreo. y una exhibición individual en Anderson Contemporary, Follow the Flowers en el 2022. Reflexionando sobre sus raíces en Venezuela, Francisca Sosa López, interviene materiales como basura, hilos de repuesto, botones y textiles usados en la casa de su familia en el país sudamericano. Su trabajo está profundamente influenciado por la enorme crisis migratoria de Venezuela. El concepto de crear una hermosa pieza de lo que de otro modo se tomaría como basura, es una parte importante de la obra de Sosa López. Su práctica multidisciplinaria simboliza su complicada relación con su país. Las emociones: afecto, ira, decepción, son sin lugar a duda, palpables en sus intrincados tejidos. Sosa López evoca su patria desde el punto de vista de la reconstrucción –construir algo mejor a través de su práctica, combinando ricos colores con tonos tenues. Esta artista venezolano usa de manera hábil la materialidad como forma de expresión. Francisca Sosa López, es licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte de la Universidad de Colorado, así como su MFA en pintura de la Escuela Slade of Fine Arts. Ha expuesto sus trabajos en: The British Museum, Pippy Houldsworth Gallery, PEER Gallery, Grove London entre otros. Ganadora del Premio de Compra Provost para UCL East, 2020, y el Premio ACME de Adrien Carruther 2020/2021. La práctica de la artista guatemalteca Clara de Tezanos cruza las fronteras de la fotografía, la instalación y la escultura, sus obras están vinculadas a su nativa Guatemala. Comenzando con su experimentación desde muy temprana edad con la fotografía, la luz y el color fueron los principales impulsores de su trabajo, retando a las composiciones clásicas. Su práctica multidisciplinaria sugiere el tema del tiempo infinito y la divinidad que se puede encontrar en este concepto. Usando objetos como madera, cuero, vidrio y piedras semipreciosas, esta artista guatemalteca hace gestos intrincados hacia la plenitud del poder espiritual de cada uno de los objetos. El diseño astronómico de su obra presenta un poder único de filtrar la luz natural, aludiendo al sol como un sanador sagrado, utilizando piedras preciosas que irradian infracciones de la luz del arco iris. De Tezanos, con su obra, habla sobre la naturaleza ilimitada del cosmo y como este se relaciona con nuestra ancestralidad. Su obra es para ella una peregrinación, una investigación necesaria en lo que ella llama la “luz divina” – una búsqueda de la verdad sobre el tiempo y la ancestralidad. Clara de Tezanos estudió fotografía en París, es la co-fundadora del Centro de Fotografía Contemporánea, Fototeca, en Guatemala. Su próxima exposición individual sera inagurada en la Galería La La Lande en París en Abril 2024. Un stand individual de la Galería Rebelde en Zona Maco, Ciudad de México 2023, y ha participado en numerosas ferias de arte: Art Lima 2020 en Perú, Art Paris 2021-22-23 en París, Together Arts 2021 en Miami, Hangar París en 2023, y en Salón ACME Mexico 2023. Exposición individual "La Fuente es el Sol" en La Galería Rebelde en Ciudad de Guatemala en 2022. El artista Nigeriano, Olamide Ogunade, a través de su delicada pintura de retratos nos lleva a una reflexión sobre los momentos en el tiempo. La obra de Ogunade medita sobre la presunción de que el tiempo es abstracto, aunque finito, mientras que los momentos son eternos. Él artista argumenta: que el tiempo puede parecer una construcción que avanza rápidamente; sin embargo, los momentos que creamos, lo superan en permanencia. En su obra el artista representa a mujeres del pasado para mostrar que esto también pasará, mujeres que, a pesar de las dificultades, han sobrevivido de manera resiliente y ahora están en el momento presente. Este es el único momento que es eterno. De la misma manera comenta sobre la mirada femenina a través de su representación de mujeres empoderadas, utilizando una mezcla de colores llamativos y estampados magistralmente pintados, derribando los estereotipos de la mujer de África Occidental como dependiente y profundiza en el tema del individualismo. El contraste único de su uso de carbón para sus temas junto con el fondo saturado, crea una luminosidad y elegancia en sus personajes. Olamide Ogunade estudió Bellas Artes en Instituto de Tecnología Yaba en Lagos, Nigeria. con numerosas exposiciones en Europa y África. Las más recientes incluyen: “Only Until this Cigarette is Ended”, Pictorum Gallery (2023): Maya Arts Space, Líbano (2023); Africa Supernova, Colección de Arte Schussing, Museo Kunsthal KAdE, Países Bajos. “Breath of Hope” por Adebimpe Adebambo, (Exposición Virtual) (2022), “Temporary Generation”, Suburbia Contemporary, Barcelona (2022); “Voices for Love”, Espacio de Arte PRIOR, Barcelona (2022); 40 menores de 40, WHATIFTHEWORLD, Ciudad del Cabo (2021); Policromático, Daniel Raphael, Londres (2021); Frieze London, The Breeder, Londres (2021); “¡Stop, listen!”, Galería CFHILL, Suecia (2021); “Afrika First”, Galería Valerius, Luxemburgo (2018). ‘This is Kuta Exhibition”, Nest por Kuta, Abeokuta, Ogun, Nigeria (2018), Despertar del Arte Universitario, Funaab Art Beat, Ogun, Nigeria (2017), Exposición de Arte en Vivo PGM, Lagos, Nigeria (2017), Bella a Beau Exposición de Arte, Lagos, Nigeria (2016). El trabajo de Ogunade Olisco está en colecciones privadas en Burkina Faso, Austria, EE. UU., Alemania, Francia y Suecia. La Casa Velázquez es una joya emblemática de la Zona Colonial de Santo Domingo, al recorrer sus arcos, se notan rastros de intervención a lo largo del tiempo con su mezcla de piedra de coral caribeña utilizada por los españoles y los ladrillos incorporado por los franceses en la architectura. El espacio se nutre del pasado preservándolo y respetando el presente. De la misma manera que lo hacen los artistas en la exposición, honrando el pasado y reconociendo el presente como el único momento en el tiempo. La Fragilidad del Tiempo Ancestral se fusiona con su entorno para transportar al espectador a un tiempo sin tiempo.


Entrada actualizada el el 10 abr de 2024

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