Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'Lo que queda del paisaje' una historia basada en hechos reales. Mientras la cultura popular nos inculca el mito de una naturaleza salvaje a la que huir de una cotidianidad penosa, la experiencia más habitual nos mantiene vinculados o bien a un turismo de masas o bien a fugaces evasiones hacia esos lugares que no son sino lo que queda del paisaje: vestigios de lo que otrora fue campaña y hoy se ven sometidos por la industria, el desarrollo urbano y las grandes superficies comerciales. Apropiados por la necesidad y transformados por la resiliencia, esos parajes pierden su dimensión inhóspita para convertirse en opciones plausibles que aún permiten disfrutar del tiempo libre a pleno sol y lejos del trasiego de la ciudad. Esas escenografías del ocio en la sociedad postindustrial son las que justamente interesan a Txema Salvans, que las capta enfatizando su banalidad surreal y agudizando el sentimiento de divertida extrañeza que nos producen. Para ello se vale de dos recursos retóricos. Por un lado, manteniendo un punto de vista lo suficientemente alejado para priorizar la escena y su entorno por encima de los personajes individuales y de sus expresiones. Pero en segundo lugar, y sobre todo, recurriendo a un dispositivo de elipsis. La mayoría de las tomas se ha realizado en la playa o en las cercanías del mar: el mar es pues lo que justifica la presencia de los bañistas, de los pescadores o de los juegos en la arena. Y sin embargo el mar nos resulta siempre invisible porque Salvans se sitúa entre el agua y los personajes, invirtiendo la dirección de su mirada. Por tanto lo que la cámara nos muestra es ese fondo degradado al que los personajes quieran dar la espalda. Darle la espalda significa ignorarlo, significa incluso pretender que no existe. El trabajo de Salvans por tanto nos habla de este autoengaño colectivo que lleva a fantasear con esos reductos transitorios de paraíso. Como que no sabemos si otro paraíso es posible, nos contentamos con esos momentos de felicidad y descanso en medio del hormigón y las fábricas. Pero nos habla también de una paradoja que atañe a las políticas de la visión. La paradoja es que a nosotros espectadores-de-las-fotografías nos está vedado ver lo que los actores-en-las-fotografías quieren ver, y en cambio se nos restriega por los ojos aquello que no quieren ver. Es Salvans quien gestiona las instancias de esa dialéctica y al hacerlo demuestra, como Nietszche sostenía, que no hay hechos, sólo interpretaciones.
La exposición presenta el trabajo de los ganadores de la tercera edición del concurso GD4PhotoArt. El fotógrafo español Txema Salvans fue uno de los vencedores, junto a Jiang Jun (China), Tomoko Sawada (Japón) y Andrea Stultiëns (Holanda).
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España