Descripción de la Formación
Este curso es completamente técnico, aunque para situarnos históricamente con estos procesos, será necesario hacer un repaso de los acontecimientos que originaron el pictorialismo en la fotografía.
Con este curso se pretende que el alumnado aprenda primeramente las técnicas tal como se inventaron, y luego con las nuevas tecnologías digitales. Justamente una de las ventajas de este curso es poder recuperar todas las técnicas antiguas gracias a la técnica digital. Hoy en día, desgraciadamente, van desapareciendo algunos de los materiales de fotografía argéntica como papeles y carretes de película. Pero los productos químicos para fabricar cualquier tipo de emulsión fotográfica no desaparecerán nunca, ni mucho menos la fabricación propia de negativos mediante la inyección a tinta o la filmación de artes gráficas. Si en algún tiempo más de un fotógrafo había rechazado la práctica de estos procedimientos fue justo porque el proceso previo de la obtención de los negativos era una trabajo un tanto engorroso, ahora, cualquier persona con una cámara digital, y por supuesto argéntica, puede adentrarse en este mundo tan apasionante.
Nuevas puertas se abren a la creación plástica independientemente de la disciplina que sea.
Explicación teórica
Breve introducción a la historia de la fotografía pictorialista y las corrientes estéticas contemporáneas en el arte.
Revisión de los fotógrafos pictorialistas más destacados y su obra.
Proceso de la goma bicromatada.
Proceso de la cianotipia.
Proceso del fotograbado sobre polímero.
Revisíon de otros procesos pictorialistas.
El negativo fotográfico monocromático para fotografía pictorialista: Selección de las imágenes apropiadas. Obtención de los negativos: argéntica y digitalmente.
Explicación teórica para el proceso de obtención del negativo químico.
Demostración práctica del profesor
Impresión del negativo/positivo digital.
Elaboración e impresión de negativos fotográficos para fotografía pictorialista con más de un color, o para procesos combinados.
Proceso de la goma bicromatada.
Proceso de la cianotipia.
Procesos combinados con diferentes técnicas.
Prácticas con los alumnos
Proceso completo. Desde la realización de una fotografía (toma fotográfica) hasta la obtención del negativo a uno o más colores.
Tratamiento del papel a emulsionar.
Trabajo con las técnicas de Goma Bicromatada, Cianotipia. Técnicas combinadas
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España