Descripción de la Exposición
Cuatro artistas visuales chilenos, Mauricio Bravo (1967); Víctor Hugo Bravo (1966), Mario Z (1970) y Javier Rodríguez (1981), participan en esta exhibición que reúne una serie de investigaciones en torno a la imagen del mal. Bajo el título de La forma del diablo, la muestra presenta instalaciones, videos, fotografías, pinturas y dibujos que dialogan entre sí, para abordar las múltiples manifestaciones y representaciones de lo maligno.
"Hemos escogido al Diablo, en cuanto máximo símbolo de lo maligno en la civilización cristiano-occidental", explica el artista Javier Rodríguez. Pero la muestra no se limita a esta figura mítica, sino a otras características que se le asimilan en la sociedad actual: lo anómalo, lo caótico, lo deforme, lo violento, lo patológico, lo lúbrico, así como sus posibles extensiones hacia el sentido político del arte, con una mirada oscura y pesimista de lo contemporáneo.
"En esta exhibición sintetizamos nuestras inquietudes en torno a las metáforas que subyacen del mal", explica Rodríguez. "En el caso de Víctor Hugo Bravo, es la subjetividad de la pintura, la guerra y el cuerpo mutilado; Mauricio Bravo presenta la performance, el rostro informe y la locura; el cine negro; Mario Z exhibe lo siniestro y el no future; y por mi lado, es la artesanía gráfica, el antihéroe y los encapuchados como imagen emblemática de la anarquía y el caos en Chile". Según añade Víctor Hugo Bravo, "Son estéticas más oscuras, visiones pesimistas y miradas malignas de lo contemporáneo".
La forma del diablo fue exhibida por primera vez en febrero de 2014, en el Centro de Arte Contemporáneo Laznia (Polonia). En este segundo capítulo, los artistas han producido nuevas obras y han incorporado piezas del polaco Arkadiusz Sylwestrowicz (1971), exhibidas en forma adyacente a la muestra, con una video que hace referencia a la obra Los cazadores en al nieve, de Pieter Brueghel.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España