Descripción de la Exposición
“La Flora de Macondo” es el nombre de una exposición que tendremos la oportunidad de visitar próximamente el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, gracias una alianza con el Área Cultural del Banco de la Republica. Basada en un artículo publicado en el N° 85 del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, escrito por Santiago Madriñán y que lleva el mismo nombre de la exposición, esta propuesta demuestra la multiplicidad de lecturas que se pueden realizar de una obra como “Cien años de soledad”, mostrándonos cómo podría ser a través de los ojos de un botánico.
Aunque para muchos pueda pasar por alto, el nombre Macondo se puede relacionar con el de un árbol, Cavanillesia platanifolia, considerado una de las plantas más bellas de la Sierra Nevada de Santa Marta, de tronco majestuoso, grueso y recto, de corteza con visos plateados y anillos a lo largo del fuste, que se eleva muy por encima del dosel de la vegetación circundante y termina en una pequeña corona dendrítica desproporcionada. Lamentablemente, sus poblaciones han sido diezmadas poco a poco, no por su madera, sino por la transformación de su hábitat en potrero y extensas plantaciones de banano.
Aunque Macondo es un pueblo que sobrepasa los límites de la realidad, es un lugar que, si bien no existe geográficamente, existe en el imaginario de cada colombiano, y que además es creado a partir de la costa colombiana, por lo tanto la flora a la que se hace referencia corresponde a la de la región. Así pues una lectura de “Cien años de soledad” con ojo de botánico revela un gran número de plantas que forman parte de la vegetación de esta región o son usadas por sus pobladores. Entre las primeras se destacan los pantanos llenos de palmares, ramazones de la ciénaga, bosques impenetrables de la Sierra, y una vegetación rica y tupida que se ve crecer ante los ojos. Entre las plantas útiles se encuentran aquellas utilizadas como alimento, condimentos, medicinas, ornamentales y utilitarias, muchas de ellas nativas de la región y otras de distribución cosmopolita o foráneas, naturalizadas y cultivadas. Los nombres comunes utilizados permiten, por lo general, una aproximación a su identificación, pero, una vez establecido su nombre científico, se facilita su determinación taxonómica inequívoca.
Esta exposición que está en el MUUA gracias al Banco de la República hace un recuento de todas las especies encontradas en la obra, además algunas de ellas acompañadas de una ilustración, realizadas por Eulalia de Valdenebro. La invitación es para que se acerquen a esta propuesta a partir el 13 de marzo de 2018.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España