Descripción de la Exposición
La faz de la Tierra v.2020, indaga y reflexiona sobre la globalización. La muestra se presenta como una colaboración entre Cecilia Cavanagh (Directora del Pabellón) y Espacio Pla. Se trata de la versión virtual de un ejercicio curatorial realizado en 2018 por Merlina Rañi.
La faz de la Tierra es un reboot de la videoinstalación Videomundo Virtual, una obra de Eduardo Pla realizada en el año 1995 para el 50 aniversario de las Naciones Unidas. En esta ocasión la instalación se presentará en el formato de una interfaz para acceder a seis videos seleccionados para representar a los treinta y seis videos que originalmente formaron parte del reboot (2018), a partir de una convocatoria internacional.
La selección de obras busca generar una reflexión sobre el concepto de Globalización y la perspectiva entre dos momentos de la historia: 1995 y la actualidad. Participan con sus obras Ankita Anand (India), Augusto Zaquetti (Argentina), Barbara Marcel (Brasil), Cristian Espinoza (Chile), Di Hu (China) y Laura Leppert (Alemania).
------------------------------------
TEXTO CURATORIAL
Este ejercicio curatorial es el resultado de una traducción y retraducción de formatos, que devuelve el mensaje a su idioma original; un idioma que todavía estaba gestándose cuando empezó la historia de esta instalación.
La faz de la Tierra es un reboot de Videomundo Virtual, una obra de Eduardo Pla realizada para el cincuenta aniversario de las Naciones Unidas, en el año 1995. Consistió en una estructura en forma de esfera que contenía seis televisores reproduciendo escenas de distintas partes del mundo, sobre trabajos realizados por la organización.
En 2018 esta instalación se recreó físicamente en Espacio Pla —en el marco de una retrospectiva del artista— y los contenidos fueron reemplazados por piezas de vídeo seleccionadas a partir de una convocatoria internacional, que invitaba a la reflexión sobre el concepto de Globalización desde la perspectiva ofrecida por esa distancia histórica: de 1995 a 2018.
En este año tan singular (2020), surge la oportunidad o la necesidad de plantear una nueva versión de la instalación, una versión totalmente virtual y online en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. Desde sus inicios, la instalación aborda el tema de la virtualidad, desde su título hasta su ejercicio formal: la esfera como símbolo del planeta, el planeta como común denominador, la imagen como interfaz del mundo, la tecnología como medio de comunicación y por tanto, como medio unificador de la humanidad.
En una época donde la globalización recién empezaba a esbozarse, había una gran proyección de esperanzas y especulaciones: se trataba de un programa en potencia, un campo de posibilidades. Pero ¿qué podemos decir hoy de esas ilusiones que marcaron a la política, la cultura popular y las sociedades de la década del 90?
Durante la convocatoria de 2018 se trataron diferentes ángulos de esta problemática desde el lenguaje del video, temas y factores que hoy claramente se mantienen, pero frente a la situación extraordinaria de una pandemia mundial, vivimos la aceleración exponencial de ciertos procesos relacionados íntimamente con la globalización. La situación de la pandemia es un claro indicador de dónde nos encontramos en la línea proyectiva de este programa civilizatorio.
La selección de videos de esta instalación virtual trabaja sobre algunos de esos paradigmas: la creciente desterritorialización, la disociación con el entorno y la ontología virtual; la formación de megalópolis y corredores técnicos, las economías libidinales, la superposición de realidades; la incorporación de narrativas técnicas, el semiocapitalismo y el capitalismo de plataformas, los desastres ambientales; son algunos de los efectos y hechos que decantan de la dirección que tomó la geopolítica durante el proceso de globalización.
El artista chino Di Hu, registra un barrio en Shanghai que representa en sus muros a un barrio de París, una especie de trompe-l'oeil que marca simbólicamente la sustitución de la realidad que propone el sistema neoliberal, donde el orden económico invade el campo cultural en una operación grotesca de desplazamiento de un paisaje por otro. Mientras en la obra Rajkumari, Ankita Anand cuestiona la incidencia del lenguaje publicitario en la identidad, los mecanismos de la producción de deseo y subjetividad que desde un discurso hegemónico, imponen sesgos patriarcales, capitalistas y occidentales.
Laura Leppert propone una narrativa cuyo interlocutor es un algoritmo, el lenguaje de su programación y funcionalidad toma la forma de una personalidad que intenta descifrar las ambivalencias de una conciencia humana y técnica. Mientras que Barbara Marcel retrata a una mujer que, inmersa en un videogame, genera una distorsión en su vínculo con el contexto.
Augusto Zaquetti plantea un plano estético que denota la forma caótica en la que se presenta la información a través de los medios actuales, hilado por un discurso de Noam Chomsky que se ve interferido por el ruido de la información visual. Finalmente el videoensayo de Cristian Espinoza analiza la superestructura de São Paulo, en su calidad de megalópolis latinoamericana, a partir del abordaje de un enorme y desapercibido corredor de antenas.
A través de estos seis videos, proponemos un recorte que —si bien es pequeño respecto a la escala del tema— nos ofrece la profundidad del lenguaje artístico, que resiste a la linealidad de los medios de comunicación masivos y los medios publicitarios que plagan el campo simbólico de nuestro cotidiano. La intención es que la reflexión que anida en cada uno de ellos, se extienda a la experiencia personal inmediata, abriendo un campo de preguntas sobre cómo nos relacionamos con las imágenes, cuál es nuestra referencia de mundo y qué lugar ocupamos en él.
Merlina Rañi, 2020.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España