Descripción de la Exposición
El próximo viernes 12 de noviembre la Galería METRO inaugura una exposición muy esperada, La fascinante historia del cuadro sin fin, del artista nacido en Cambados y afincado en Santiago, Sebas Anxo. Esperada porque la propia dinámica de su trabajo obligó a que la muestra se pospusiese en varias ocasiones, haciéndose visible ahora a traves de un título con un claro carácter épico, a la vez que lúdico, que quiere ser un guiño a las múltiples y aleatorias posibilidades de la composición, que hacen que un cuadro jamás esté objetivamente finalizado.
Dueño de una iconografía propia, sus personajes, aunque los identifiquemos como tales, no lo son, y son creados con una intención compositiva dirigida a romper el carácter abstracto de sus trabajos. El juego de elementos intercambiables y colocados sobre el soporte de una forma estudiada y consciente, pasa por innumerables estadios sin un final concluyente. Sus paisajes y personajes se conjugan de forma precisa creando diversas posibilidades semánticas.
En la preparación de un nuevo proyecto, los primeros compases sobre el soporte, fundamentalmente papel, son una suerte de gestos pictóricos, a veces improvisados, con motivos muchas veces repetidos y generalmente abstractos. Muchas veces estas primeras manchas se convierten en deshechos, en una amalgama de papeles y materiales que le sirven para recomponer y redescubrir nuevas imágenes. Su preocupación es alcanzar el equilibrio de todos esos elementos que intervienen durante el proceso de creación.
Este método le sirve tanto para un cuadro como para una serie. La observación pausada impuesta durante parte de la construcción de la imagen, en paralelo a las elecciones finales de la composición, precipitan a Sebas Anxo a participar de una vorágine de acciones difíciles de sistematizar. La belleza de lo azaroso, el uso de técnicas mixtas, un trabajo estudiado y bien hecho, la ámplia riqueza material y gráfica, una reivindicación de lo matérico, una profusión de elementos que proporcionan un resultado “barroquista” a la imagen final, a la serie o a toda una exposición, desembocan en una apertura reflexiva sobre las infinitas posibilidades de la composición.
Durante los últimos años me he replanteado mi propio proceso y he intentado identificar aquellos momentos clave más interesantes que ocurren en el taller para que la obra obtenga mayor relevancia o el trabajo sea más digno y fructífero. Esto no significa perder de vista los aspectos que me identifican como creador si no incorporarlos al proceso creativo después de la reflexión. Durante parte del proceso de creación surgen muchas posibilidades plásticas que son las que ocuparán el espacio pictórico o el expositivo incluso. Es en las fases intermedias del proceso en las que se dan el “dónde y el cuándo” configurar las piezas que uno construye, dándole un sentido homogéneo dentro de la heterogeneidad que planteo al comienzo, o una preponderancia a alguno de los elementos.
Tanto ahora como antes lo matérico ha estado muy presente en la obra de Sebas Anxo, pero es justo en este momento, intencionadamente lúdico y reivindicativo en lo procesual, en el que quiere destacar la parte matérica de las otras posibilidades que concurren en el proceso, sin olvidarse del color, cuyo uso tiene una clara intencionalidad personal o simbólica, usándolo en ocasiones con un fin estético, y otras como elemento puro y remarcable del proceso creativo.
En realidad, todas las capas devienen del proceso y todo el conjunto crece según las decisiones tomadas en el transcurso del mismo. En el taller dispongo de diferentes espacios para ir recopilando y reordenando muchas de las obras que finalmente expondré y que pueden estar en distintos estados de construcción en los que se van convirtiendo; según la necesidad, el tiempo de intervención o el interés de la pieza. Pues bien, hay piezas que han sido “sacrificadas” en favor de otras o del conjunto, que son literalmente desechadas, o reconstruidas, o reutilizadas, dependiendo de factores que aparecen durante el propio proceso de trabajo y que pueden llegar a redefinir toda una exposición.
El resultado, obras vibrantes y potentes, un alarde del manejo del color y de los elementos, un uso inteligente del espacio, un virtuosismo aparentemente caótico.
Sebastián Anxo Rozas Álvarez, Sebas Anxo, (Cambados, Pontevedra,1971), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo es uno de los creadores más destacados de una interesante generación de artistas que comenzaron sus carreras a principios de la década de los noventa del siglo pasado. Desde entonces ha celebrado numerosas exposiciones individuales y colectivas, seleccionado y premiado en importantes certámenes y su obra forma parte de destacadas colecciones de arte públicas y privadas.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España