Descripción de la Exposición
La Casa Nacional del Bicentenario inaugura La Familia, 2004-2024, una exhibición con fotografías de Verónica Mastrosimone.
Acerca de esta serie el escritor Guillermo Saccomano destaca:
Sus personajes ríen, parecen burlarse de sí mismos y su destino. Esos momentos de celebración, seguro lo saben, los contados instantes que una vida de sacrificio les concede como recreo, son fugaces. Por supuesto, se podría acá hacer referencia a la relación entre la fotografía como arte ideal que se presta al testimonio. No obstante, Verónica va más allá del testimonio: sus fotos narran. Y al narrar - en eso que el testimonio tiene de ficción - la artista cuenta su historia y la de sus seres queridos. Pone, como se suele decir, el cuerpo y nos dice, sin enmascaramientos, de acá vengo, soy este contexto, este es mi origen y, desde esta experiencia, observa la realidad. Sin duda, además de una pertenencia, su compromiso consiste en la solidaridad. Pero también, en un sinceramiento poco frecuente, su cámara es un cuchillo y le toma el gusto. A esta altura es casi redundante subrayarlo, la artista, con su mirada hace de su arte un acto político.
Acerca de la artista
Verónica Mastrosimone se formó con Adriana Lestido y Filiberto Mugnani, entre otros. Cursó estudios en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Recibió la Beca de Creación (2019), la Beca de Formación (2022), ambas del Fondo Nacional de las Artes, Gestionar Futuro (2023). Es Co-directora de Proyecto Raíces, proyecto que fue expuesto en el Museo Reina Sofía (2022). Su trabajo autoral indaga sobre el resguardo y la transformación de la memoria ligada al tiempo, los afectos y la realidad social. Ha expuesto en Argentina, Uruguay, México, Alemania, Austria, Italia, España y Francia. Trabaja como Curadora desde el 2016 como desafío y necesidad de poner en valor lo que está dicho.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España