Descripción de la Formación
Conferencias impartidas por José Luis Pardo.
Todas las fórmulas que describen las transformaciones culturales de la época contemporánea parecen apuntar a lo que Max Weber llamó un “desencantamiento del mundo”: como si hubiese caído un velo ancestral y los hombres nos hubiéramos encontrado de pronto en un estado de desnudez sin precedentes. Se diría que la “segunda naturaleza” creada por la revolución industrial excluye la “experiencia poética”, destruye el lugar que ocupaba la belleza y enfrenta al artista a un mundo que exhibe su recién descubierta “fealdad” como timbre de gloria del progreso histórico.
En la frase de Nietzsche que encabeza este curso, el ‘mundo verdadero’ representa justamente todo lo que se habría derrumbado merced a esa sed de verdad que anima el espíritu moderno. Para los entusiastas del progreso, eso significaba que las viejas ficciones dejarían de serlo y se realizarían en la historia; Nietzsche sospecha —y quizá alienta— otro final posible: que esa realidad ‘desencantada’ en cuya presencia creemos estar por primera vez en la historia acabe ella misma convertida en una ficción entre otras, cuyo valor tendríamos pues que ‘calcular’ por procedimientos que ya no podrían incluir su comparación con una supuesta ‘realidad’ superior. Algo que, al menos en un primer análisis, tiene mucho que ver con la coyuntura que en nuestros días atraviesa el orden de la representación.
En este curso examinaremos, a través de algunos de los héroes del arte contemporáneo tan diferentes como Matisse, Rothko, Hopper, Dalí, Magritte o Duchamp, hasta qué punto se ha cumplido, y en qué circunstancias, esa insólita amenaza. ¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías han promovido una modificación de la percepción que convierte en extraños los episodios más cotidianos de la ciudad industrial? ¿En qué medida esos cambios nos permiten imaginar un cuerpo que habita más allá de los límites de su forma humana o un alma que se despliega en las fronteras exteriores de la conciencia? ¿Por qué, cuando las artes visuales se descubren a sí mismas como un lenguaje parecen romper violentamente sus relaciones con el lenguaje, dando lugar a un desbordamiento de la figura que el lenguaje ya no puede acoger?¿Por qué el mundo contemporáneo, que debería ser el menos misterioso y más ‘obvio’ de todos, se nos escapa entre las manos como algo invisible de puro “evidente”, a la vez representación de sí mismo y caricia fría de lo irrepresentable? ¿Por qué la trivial ‘realidad’ se ha vuelto tan extraña?
Ventanas indiscretas. Hopper y la ciudad de los extraños
LUNES, 5 DE MARZO
El cuerpo fuera del alma. Matisse y la fenomenología de la carne
LUNES, 12 DE MARZO en Sala Protocolo Nouvel
La interpretación de los sueños. Dalí y las cartografías del inconsciente
LUNES, 19 DE MARZO
Lo que son las cosas. Magritte y la realidad sin espesor
MARTES, 3 DE ABRIL
Lo que no tiene nombre. Rothko y el ascetismo postindustrial
MARTES, 10 DE ABRIL
El mundo es lo que acaece. Duchamp o el triunfo de la inmediatez
MARTES, 17 DE ABRIL
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España