Descripción de la Exposición
A través de un bosque de araucarias congeladas, el artista Daniel Reyes León busca problematizar el uso de las aguas en Chile, mientras genera cuestionamientos sobre el cambio climático y la naturaleza. En “La Extraña”, las obras absorben el vapor que producen los propios espectadores y que circula por el aire, para conformar figuras arbóreas de hielo, que crecen a medida que avanza la exposición.
Daniel Reyes León aborda las únicas aguas que no han sido privatizadas por el Código de Aguas de Chile, promulgado el año 1981, al capturar las partículas de humedad suspendidas en el aire y transformarlas en hielo mediante un proceso de sublimación inversa, donde el vapor de agua del aire se condensa y congela a una velocidad acelerada.
Esta técnica ha sido desarrollada por el artista hace varios años, y la ha utilizado para realizar diversas obras como Montaña(2017): una montaña rusa, expuesta en el MAC y en Galería NAC; y una Araucaria de gran tamaño que se instaló en el Museo de Arte Contemporáneo, en Santiago, en 2023.
Junto a las esculturas de hielo se encontrarán videoinstalaciones que muestran cómo dos palabras de hielo se erigen y descomponen de manera sucesiva y escéptica ante el horizonte que las demarca. Cada letra congelada se levanta y disuelve a su propio ritmo, entre la fuerza de gravedad y el calor del sol que cubre la cordillera y los bosques del Maule en las obras “Testigos” y “Resistencia”
“Las obras reunidas en la muestra transforman las únicas aguas libres de Chile en sujetos protagonistas, cuyo paso entre los diferentes estados de la materia mide el transcurso del tiempo en forma de afluentes que discurren y se detienen a lo largo de diferentes escenarios de la región del Maule”, explica Vania Monty, curadora de la exposición.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España