Descripción de la Exposición
La estética de los entres. Exposición colectiva.
La exposición colectiva La estética de los entres aborda la idea de una estética perceptual de intersticios no interesada en objetos definidos, sino en lo que hay entre los objetos que se definen a partir de su propia materialidad. Los seis artistas que componen la exposición pretenden dar cuenta desde perspectivas y formatos artísticos distintos, de las atmósferas, del aire que circula entre los individuos y los entes materiales, de los huecos, de los intermedios, de los agujeros de olvido, de la imagen que queda fuera de campo de la mirada melancólica, del vacío como mundo lleno de posibilidades, en tanto que es posibilidad en el arte vaciar para que puedan aparecer nuevos seres, del lugar de la diferencia para habitar, del cruce como claro en el bosque.
Javier Marte indaga en Proyector la relación que se establece entre la estructura mostrada en la fotografía y el espectador que se posiciona frente a ella, planteando a través de los distintos vacíos estructurales, diferentes espacios entre desde los que observarla.
Claudia Leoni investiga en Still metallic life la conciliación entre las técnicas tradicionales y digitales con el fin de hacerlas convivir en un mismo proceso creativo. Partiendo de un trabajo tradicional a carboncillo donde la artista se recrea en las texturas de la materia con un referente vivo, Leoni traslada después al sujeto a la materia digital, en la que las formas orgánicas y realistas comienzan a fundirse a través de su mismo movimiento, generando vacíos y lagunas abstractas inundadas de texturas originadas por el carboncillo sobre el papel para, finalmente, traducir la obra una vez más a la realidad a través de la impresión.
Ana Casanova rastrea en la serie Entre la gente ese espacio que permanece quieto mientras deambulamos por él en constante movimiento. Un espacio que parece invisible, casi desaparecido en su serie, pero que sin embargo nos circunda y contiene.
Roger Grasas evoca en Love Stories paisajes urbanos e interiores deshabitados marcados por la calma y la inacción. A través de encuentros fortuitos y misteriosas resonancias, se advierte la presencia de seres inanimados que dialogan silenciosamente a través de un idioma encriptado.
Julien Rose emplea en su serie Anima la exposición larga consiguiendo generar una fusión con su propio cuerpo desde su dualidad intrínseca.
Por último, Miriam Ju muestra en Oil and other things los espacios entre que habitan entre sus instrumentos cotidianos de estudio. Empleando la espátula como única herramienta para aplicar la pintura, la artista genera en su obra masas de color que conforman un efecto de imperfección y exceso de pigmento.
Gracia Iglesias Mínguez
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España