Descripción de la Exposición
El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 13 de febrero a las 20:00 horas, con una conferencia dramatizada en directo a cargo del artista Javier Peñafiel.
-------------------------------------------------------
Vivimos en tiempos de escaso misterio. La hipervisibilidad mediática, el panóptico digital y la economía de la transparencia cancelan la posibilidad de una existencia ambigua. Sin embargo, sea en la dramaturgia o en las artes visuales, la figura intempestiva de la esfinge ha suscitado fascinación desde época ancestral por su capacidad para generar una reflexión sobre la propia cultura desde la paradoja, el acertijo o el enigma. El artista Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964) evoca a la esfinge en la conferencia dramatizada producida de manera específica para el Museo de Teruel bajo el título La esfinge te prefiere (2025). Ejecutada durante la inauguración y dando como fruto una instalación que el público podrá visitar durante el transcurso de la exposición, esta confedrama tomará como punto de inicio la escalera principal del edificio, lo que nos provoca, de entrada, oportunas preguntas: ¿a dónde conduce dicha escalera?, ¿está creada para ascender o para descender?, ¿para avanzar o para retroceder? Desde luego no posee un único sentido, pues toda escalera es de alguna forma un misterio que rompe con una linealidad temporal.
Esta exposición pretende, precisamente, habilitar distintas formas de pensar el tiempo poniendo en diálogo experiencias que han tenido lugar en varios momentos de la trayectoria del artista. A través de diversos formatos artísticos como la escritura, el dibujo, la pintura, la instalación, la fotografía, el vídeo y la conferencia dramatizada, Javier Peñafiel interroga al espectador sin exigir una única respuesta, sino configurando un mundo abierto a la interpretación. Como si de un escriba se tratase, su Egolactante –una especie de alter ego que le acompaña desde inicios de su carrera– se expresa a través de dilemas, oxímoron y jeroglíficos. Durante décadas, el artista ha experimentado con diferentes objetos que se nos muestran emancipados de sus propias funciones e interpelan al espectador a modo de enigmas: esponjas, bolsas de aspiradoras, tapones de oídos, cepillos de dientes, papeles faciales, sobres de correspondencia, indumentarias… Desprovistos de su función inicial, estos objetos multiplican sus posibilidades del mismo modo que lo hacían las exploraciones duchampianas sobre la resignificación de objetos, exploraciones que desplazaron el sentido del arte hacia la capacidad del espectador de despertar los significados de una obra.
Por eso la esfinge te prefiere, para despertar los misterios que toda obra de arte guarda.
Diana Padrón
Exposición. 18 feb de 2025 - 15 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España