Descripción de la Exposición
La casa museo dedicada a la obra del escultor Juan Carlos Iramain exhibe su vasta producción en las diferentes etapas y estilos que exploró. Partiendo de este importante acervo, la exposición La escultura y la ruina realiza un cruce estético y simbólico entre una serie de esculturas dedicada a los mineros de la Puna de Iramain y un conjunto de obras del jóven artista Rodrigo Díaz Ahl en las que propone una fusión de rostros plebeyos de trabajadores con escombros urbanos. Estas obras encarnan una mirada crítica sobre los sujetos precarizados en el sistema laboral contemporáneo bajo la forma de una ruina anónima e imparable modelada por la intemperie y por la acción del agua y del tiempo. El resultado es un conjunto de cabezas que se proyecta hacia inicios del siglo XX cuando Iramain retrató a los mineros de Zapaleri, de los socavones de la Puna argentina y a hombres de pueblos originarios. La introducción de estos sujetos en su obra cambió también su estilo, al dejar la lisura de las formas definidas por la expresividad de la materia; rugosidades e incisiones que devienen del impacto visual que le generó el vínculo con esas poblaciones.
Si tradicionalmente la escultura ha sido destinada a los monumentos de los nombres de la historia –próceres, reyes, emperadores, presidentes–, esta exposición propone señalar aquellos sujetos invisibles, olvidados. Sujetos sin nombres aunque indispensables en la historia productiva del poder, que se muestran en forma de ruinas contenedoras de la fuerza de la memoria, sin ser monumento, y de la intensidad expresiva de la escultura, sin ser retrato.
Clarisa Appendino
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España