Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La escultura en la Colección del IVAM, que reúne alrededor de noventa piezas, se estructura en varios apartados que abarcan temas como: la investigación plástica tridimensional sobre el cuerpo humano, la talla ancestral como técnica artística recuperada por la vanguardia, o los vínculos entre escultura de raíz constructiva y la arquitectura. La exposición La escultura en la Colección del IVAM descubre los principales logros alcanzados por esta disciplina a lo largo del siglo XX, de ahí que el discurso expositivo esté planteado como un paseo, no cronológico, que se asoma a los espacios creativos e imaginativos que la escultura, del pasado siglo y del presente, ha ido cubriendo. La escultura en el siglo XX, desplazó su interés hacia la figuración amplió su repertorio de materiales y conceptos siguiendo los caminos de las sucesivas tendencias vanguardistas. Distanciándose de la tradición y al compás de los avances científicos e industriales la escultura contemporánea amplió el concepto de obra de arte a multitud de objetos tridimensionales, dando lugar a una gran diversidad de corrientes y de tendencias. El espíritu rupturista de las vanguardias históricas que revolucionaron el mundo del arte durante las primeras décadas del siglo reactivó la investigación y la creación en el campo de escultura. Cubistas, futuristas y constructivistas acentuaron el distanciamiento de la tradición de la proyección monumental junto a otros factores que intervinieron en la creación de los nuevos lenguajes escultóricos como la incorporación de materiales propios de la industria (hierro, plástico, aluminio...), el nacimiento de la abstracción, la investigación del vacío o la eliminación de pedestales y nuevas modalidades de presentación. Un primer apartado de la exposición aborda la técnica ancestral de la talla como técnica artística que fue recuperada por la vanguardia, ejemplificada en la obra de Tonico Ballester, Georg Baselitz, Alberto Corazón, Tony Cragg, Jorge Pineda, Charles Simonds, Baltazar Torres y Manolo Valdés. Así mismo algunos de estos autores retoman el clásico motivo de la maternidad, a partir de la importancia que este tema adquirió en la obra de Julio González. Un segundo capítulo se inicia con un grupo de esculturas en las que se aborda el fenómeno de la pérdida del pedestal, obras que han encontrado en otras superficies, como el suelo, los muros o el techo, su lugar de residencia. Alexander Calder, Julio González, Lazslo Moholy-Nagy, Henry Moore, Barbara Hepworth fueron precursores de esta nueva concepción que se vio más tarde continuada con otros grandes artistas como Moisés Villelia, David Smith, Anthony Caro, Richard Serra, José María Yturralde Cabrita Reis, Ángeles Marco y Mar Solis. Con esta pérdida de ubicación, la escultura gana en dinamismo y ofrece nuevos enfoques impensables un siglo atrás. Un tercer apartado analiza los profundos vínculos entre la escultura de raíz constructiva y la arquitectura. Junto a de modelos abstractos que recurren generalmente a figuras geométricas muy bien definidas y concretas de la mano de artistas como Lipchtiz, Naum Gabo, Pevsner, Tony Smith, Donald Judd, Pablo Palazuelo, Miquel Navarro, Ramón de Soto, Alberto Corazón, Esther Pizarro, Joel Shapiro, Eduardo Chillida, Charles Simonds, Gonzalo Fonseca, Evaristo Navarro. La investigación plástica tridimensional sobre el cuerpo humano ocupa un lugar destacado en esta exposición. Esculturas figurativas hieráticas, torsos y cabezas dialogan para desvelar enigmáticas metáforas. Esta línea marcada por una influencia ancestral y primitiva descubrimos piezas de Andre Derain, Lipchitz, John Davies o Miquel Navarro El último apartado de la muestra está destinado a analizar la escultura como ensamblaje y la poética de la materia. de Katharina Fritsch, Fischli /Weiss, Julio González, Pérez Contel, Pablo Picasso, Gerardo Rueda, Alberto Sánchez y Esteban Vicente.
La escultura en la Colección del IVAM , que reúne alrededor de noventa piezas, se estructura en varios apartados que abarcan temas como: la investigación plástica tridimensional sobre el cuerpo humano, la talla ancestral como técnica artística recuperada por la vanguardia, o los vínculos entre escultura de raíz constructiva y la arquitectura. Comisarios: Murray y Consuelo Císcar