Descripción de la Exposición
La nueva sintaxis escultórica como metáfora de la autonomía”.
La escultura ha sido entendida en occidente como un arte esencialmente masculino (Wittkower 2002). Los materiales duros, piedra, mármol, madera, utilizados en la tradición de occidente lo hacían dificultoso al modelo de cuerpo de las mujeres artistas que instituyó la civilización occidental.
La historia del arte argentina tuvo en Lola Mora una rebelde desafiante, tanto de la pacatería social como artística de esta tradición, al punto que el Honorable Congreso de la Nación Argentina, sancionó por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio –17 de noviembre–, en “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.
Lydia Galego trabaja una nueva sintaxis escultórica tanto material como técnica y creativa que no intenta acercarse al paradigma clásico, sino que se reinventa desde un lenguaje propio: el moldeado, la modulación, la amplitud y la diversidad.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España