Descripción de la Formación
En un mundo –apunta Ernst Fisher en su ensayo “El problema de lo real en el arte moderno”- en donde la conciencia del hombre está en retraso respecto al ser de las cosas, en que el error de un cerebro electrónico, la más mínima falla mecánica, la tontería o la imprudencia del piloto de un bombardero pueden provocar catástrofes inimaginables, es menester más que nunca estar informado sobre la realidad. El lenguaje del periodista, el del propagandista, el del político no bastan para posibilitar una visión clara de la realidad y superar al mismo tiempo ese sentimiento de impotencia tan ampliamente extendido, para convencer a los hombres de que son capaces de transformar el curso del destino. Esta labor exige la intervención del artista, del poeta, del escritor, hace necesaria esa representación y evocación sugestivas de la realidad que constituye la naturaleza del arte”. Como decía Hannah Arendt, nos basta con mantener los ojos abiertos, "para ver que nos encontramos en un verdadero campo de escombros". Una obra de arte debería ser capaz, con la condición de hacer la "historia narrable", de producir la anticipación de un hablar con otros. Tenemos que comenzar a escribir lo que sería nuestra historia. Aunque podríamos pensar que vivimos en el país de los lotófagos, también tendríamos que estar prevenidos contra el uso retorizado y, finalmente, banal de aquella “Historia” que acaso sea, tal y como Nietzsche apuntara en su segunda Consideración intempestiva, la fuente de una enfermedad que tiene en el cinismo uno de sus síntomas.
El frenesí de socialización forzada reconfigura o, mejor, “mantiene disponible” las subjetividades. La obsesión económica provoca un sentimiento de permanente movilización de la energía productiva. Según Jonathan Crary, esta es la forma del progreso contemporáneo: la implacable apropiación y dominio del tiempo y la experiencia, la implacable colonización del sueño. “Es una zona de insensibilidad, de amnesia, de aquello que destruye la posibilidad de la experiencia. Parafraseando a Maurice Blanchot, “es tanto del desastre como del después del desastre, un mundo caracterizado por el cielo vacío, en el que ninguna estrella o signo es visible, en el que se pierde el rumbo y es imposible orientarse”. Es, en concreto, como un estado de emergencia, cuando un conjunto de focos se enciende de manera repentina en medio de la noche, al parecer como respuesta a alguna circunstancia extrema, pero en la condición permanente de nunca desconectarse ni normalizarse”.
Sufrimos una suerte de nuevo bovarismo que se propulsa por la apofenía. Necesitamos, constantemente, oír lo que “ya pensamos”, recibir la “dopamina” del like para seguir en-redados con naderías. Para fugarnos de esa catástrofe de lo siempre igual tendríamos que preferir lo que no ha sido dicho, pero que no hubiéramos querido oír. “Lo no discursivo –apunta Maurizio Lazzarato- no tiene la impotencia de lo inefable, de lo indecible o lo irracional, sino la potencia de lo incorpóreo, de la intensidad, de los afectos que constituyen igualmente fuentes de proto-enunciación”. El fantasma de Bartleby nos acosa en una época inercialmente retromaníaca. Puede que la (im)potencia de la escritura nos obligue no tanto a consignar el desastre cuanto a crear contraseñas que contengan una mínima esperanza.
En este curso sobre la escritura sin fin desplegaremos una serie de reflexiones sobre la “potencialidad” de la literatura, entretejiendo la ficción con la filosofía, las artes plásticas con la textualidad. Escritores como Samuel Beckett, Jorge Luis Borges o David Foster Wallace, teóricos como Jacques Derrida, Fredric Jameson o Kenneth Goldsmith y artistas plásticos como Robert Smithson, Bruce Nauman o Marina Abramovic serán puntos de referencia para comenzar a recorrer el espacio literario en un tiempo en el que la escritura es sobre todo proceso “especular” en la red. Estas sesiones de lecturas atentas están planteadas para aquellos a los que les interese las hibridaciones culturales, dispuestos a recorrer los complejos e intensos ámbitos de la estética actual.
Programa:
1- El final de la literatura y la tarea del pensar.
2- “Preferiría no hablar” o la necesidad de la lectura.
3- De los residuos (beckettianos) a la escritura no creativa.
4- Decadencia y caída del Meridiano de Greenwich.
5- Inglaterra: No Country For Experimental Women.
6- Le Goncourt ne va pas risquer.
Bibliografía:
Badiou, Alain: Manifiesto por la filosofía, Ed. Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2019.
Beckett, Samuel: Residua, Ed. Tusquets, Barcelona, 1969.
Blanchot, Maurice: La escritura del desastre, Ed. Trotta, Madrid, 2015.
Casanova, Pascale: La república mundial de las letras, Ed. Anagrama, Barcelona, 2006.
Castro Flórez, Fernando: Filosofía twittera y estética columnista, Ed. Newcastle, Murcia, 2019.
Eagleton, Terry: El acontecimiento de la literatura, Ed. Península, Barcelona, 2013.
Goldsmith, Kenneth: Escritura no creativa, Ed. Caja Negra, Buenos Aires, 2015.
Jameson, Fredric: Las antinomias del realismo, Ed. Akal, Madrid, 2013.
Moretti, Franco: La literatura en el laboratorio, Ed. Gedisa, Barcelona, 2018.
Robbe-Grillet, Alain: Pour un nouveau roman, Ed. Minuit, París, 2013.
Steyerl, Hito: Arte Duty Free, Ed. Caja Negra, Buenos Aires, 2018.
Calendario: Los martes 20, 27 de octubre, 3, 10, 17 y 24 de noviembre
Horario: 18h a 20h.
El curso se impartirá en el aula de talleres de la Central de Callao simultáneamente de forma presencial, con plazas limitadas, y por zoom. Una vez formalizada la inscripción el/la alumno/a recibirá en su correo electrónico las claves para acceder a las clases online.
Precio modalidad presencial : 130 € (8 plazas)
Precio modalidad on line: 90 €
Inscripciones: En la web y en La Central de Callao
Información y reservas: cursosytalleres@lacentral.com
Las inscripciones sólo serán definitivas una vez se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Tras la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso.
En caso de no poder asistir al curso, será necesario avisar con un mínimo de 48 horas de antelación, en caso contrario, se reembolsará sólo la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España