Descripción de la Exposición
El leitmotiv de LA ESCALA-Unmanned Aerial Vehicle- está ubicado en la impersonalidad de la experiencia del territorio y el paisaje, un paisaje modulado a través de un sistema de códigos binarios que generan imágenes en pantallas, que a su vez arquitraban el paisaje contemporáneo. La imagen que ven los operadores de los Drones norteamericanos a través de sus pantallas binarias, es un espectáculo que sin duda no es el paisaje que veía Friedrich hasta encontrar el Sensucht.
Decía Borges que el cometido del hombre era simbolizar lo aprendido, codificar nuestra propia arqueología y que para ello necesitaríamos una guía y una mesa. Lo que hoy usamos es una pantalla vinculada unos sistemas de geolocalización y representación que nos hace ver el territorio, desde el cielo, como si de una mesa de disección se tratara. Una disección que el ámbito militar (siempre presente en las innovaciones tecnológicas) se empeña en ejecutar a través de vehículos aéreos no tripulados, controlados desde bases terrestres a cientos de kilómetros del área a explorar. Artefactos aéreos que gestionan una dilatación del territorio subordinada a la esquematización, la ampliación y la reducción del paisaje y la escala.
LA ESCALA-Unmanned Aerial Vehicle- es un proyecto, de Antonio Barea, financiado por el Gobierno de La Rioja y el Instituto Riojano de la Juventud, que cuenta con el apoyo de Silvia Lindner, directora del Museo Würth La Rioja y la colaboración de Juan Jesús Torres escritor y director de la revista digital de arte La Raya Verde y Susana Baldor, responsable de la coordinación del proyecto expositivo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España