Descripción de la Exposición
Suena contradictorio relacionar épica y cotidiano. Se supone que para que algo sea catalogado como épico, primero debe superar el filtro de lo extraordinario. Y estoy de acuerdo en que esto sea así.
Sin embargo me niego a condenar lo ordinario, lo cotidiano, al destierro de lo aburrido, de aquello que hacemos porque no tenemos otra posibilidad. Pienso que cada día asistimos a la oportunidad de convertir lo cotidiano en épica, pero esto exige un pequeño (o gran) esfuerzo por nuestra parte.
Considero que todos necesitamos la épica en nuestras vidas. Necesitamos sentirnos héroes. Necesitamos creer que todo el esfuerzo vertido a diario para superar las adversidades no es un castigo, ni el fruto de la mala suerte, sino que son precisamente situaciones extraordinarias que un auténtico héroe debe superar con valentía.
En nuestro quehacer diario somos representantes directos de nuestros ideales más internos, y esto nos otorga la capacidad de sentirnos nuestros propios héroes. Por tanto el único secreto para convertir lo cotidiano en épica es permitirnos imaginar. Ensalzar ese esfuerzo diario y elevarlo a la categoría de lo extraordinario. No existe mayor hecho heroico que el realizado en pos de la libertad, y, al menos yo, he de reconocer que soy el primero que cierra mis grilletes.
En esta muestra traigo obras donde me he permitido ese ejercicio. Me he permitido “escuchar” mi épica diaria. He transformado un simple paseo en algo épico. Me he creído, porque me he dejado creer, que lo que me sucedía a diario era siempre extraordinario. He dejado volar la imaginación y he conseguido, de algún modo, transformar mi propia realidad, o al menos mi percepción sobre esta, llegando a estados de hedonismo puro.
Por otro lado, algo que vengo observando desde hace algún tiempo, es que todos tenemos nuestra propia épica. Saber identificar la épica del otro, te permite respetarla, y de este modo respetar los ideales, como decía anteriormente, más profundos de cada uno, algo vital para una convivencia más plena.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España