Descripción de la Exposición
LA EMOCIÓN SECUESTRADA
Cristina Toledo centra su atención en imágenes cotidianas, no por ello intrascendentes, que le permiten representar momentos y situaciones. Fragmentos, en definitiva, del devenir humano. Para la serie que nos ocupa, escoge la época Victoriana como punto de partida y, basándose en su imaginería, hace un recorrido por el mundo de la emoción o, para ser más precisos, la ausencia de la misma.
Mujeres en duelo, rostros ocultos por una u otra razón y escenas cotidianas donde la identidad personal pasa a un segundo plano, son excusas para transportarnos a un mundo misterioso y privado donde el matiz emocional del sufrimiento queda anulado por el hecho mismo de la pose.
Recopilando fotografías raras, extrañas o simplemente distintas, que le suponen una gran fuente de inspiración, Cristina nos aproxima a una sobreactuación ofrecida en momentos muy escenificados, muy preparados para la ocasión. Y la ocasión no es otra que mostrar una emoción, que entendemos en este caso fingida. Es en ese acto de representar el dolor por la pérdida que empezamos a hacernos conscientes del secuestro de la emoción (...).
Queda así apuntalada y estabilizada una visión moral, lo que se conoce como "controles sociales no institucionalizados” o el estrecho marcaje con que los miembros de una determinada comunidad velan tácitamente por el cumplimiento de las reglas de convivencia establecidas. Bien es cierto es que con tan solo pensar en la palabra emoción acuden a nuestra mente sus dos vertientes más inmediatas: el gozo y el sufrimiento. Ninguno de estos dos matices nos asaltan al contemplar los personajes representados por Cristina. Si acaso, neutralidad y contención disfrazadas de lo anterior (...).
Interesada desde el principio de su carrera por el papel de la mujer, si en obras anteriores orientaba su discurso hacia una crítica del mundo de la belleza, con La emoción secuestrada nos ofrece una ventana indiscreta en escala de grises con toques anecdóticos de color, a un mundo que ya no existe en sus formas exteriores, pero que continúa en esencia en cada uno de nosotros, a saber: mostrar a los demás que justas u opresivas esas formas, somos capaces de asumirlas para hacernos dignos de pertenecer al grupo.
Galería Tournemire
Actualidad, 05 feb de 2019
#loquehayquever en España: Tabacalera, Museo Reina Sofía, Caixaforum y Museo Thyssen-Bornemisza
Por Paula Alonso Poza
La selección incluye retrospectivas nacionales, estrenos internacionales, producciones de vanguardia, proyectos feministas, fotografía, arte político y activista y propuestas colectivas de arte contemporáneo español.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España