Descripción de la Exposición
Según Jesús Montero, director de Monty4, “La abstracción sincera y gestual de esta obra, que parece emerger de una caligrafía secreta y con un vocabulario propio, tiene evidentes afinidades con el informalismo estético próximo al Action Painting. Es una narrativa compleja construida a base de manchas de color fluidas y trazos impulsivos que, con sus ritmos rotos, a veces retorcidos, derivan en composiciones dinámicas que sugieren el movimiento, la improvisación y un temperamento convulso y combativo.”
A su vez el pintor Carlos León afirma “Solo me siento capaz de declarar mi admiración, de hacer visible mi reconocimiento, y de invitar al público a aproximarse al banquete que estas obras ofrecen, con la mirada bien atenta y los cinco sentidos en tensión. No todos los días se asiste a la eclosión de algo tan logrado y provechoso; el goce intelectual no siempre va abrochado al de los sentidos. Y cuando discurren trenzándose y potenciándose mutuamente, es cuando el daimon de lo extraordinario se manifiesta y nos envuelve.”
Y el artista coruñés Roge Fdez. opina también sobre la nueva exposición de Victoriano: “No quiero aquí desentrañar los hechos que conducen a los gestos, ni los motivos por los que Victoriano Fernández ha dado un nuevo salto al vacío, en mi opinión el más arriesgado dentro de su ya arriesgada trayectoria. Fiel a sí mismo, una vez más, no busca el camino fácil. El fin de su pintura no es complacer y mucho menos la autocomplacencia, parte de una reflexión y una autocrítica que comienza en su propia obra, y aquí el reto: trasladar al espectador la misma inquietud, la misma reflexión y el mismo tempo; un reto contemplativo que debemos afrontar inmersos en esta distopía de tendencias perecederas y cada vez más conscientes de nuestra efímera estupidez.”
Victoriano Fdez. (A Coruña, 1971). Comienza su trayectoria en Santander, ciudad en la que vivió desde los cinco años, realizando su primera exposición de carácter figurativo con diecisiete. En su formación es fundamental la obra de dos pintores santanderinos, Eduardo Gruber y Gonzalez Torre, para decantarse por la pintura abstracta.
En 1993 regresa a La Coruña, y el año siguiente la galería Obelisco le da la primera oportunidad en la ciudad. Ese mismo año conoce a Antonio Garcia Patiño y a Xoti de Luis que le introducen en el mundo artístico de la ciudad.
Ha realizado talleres con Carlos León, Daniel Canogar, Eduardo Arroyo, Agustín Ibarrola y Manolo Quejido en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa. Cuenta con una larga trayectoria y está reconocido como uno de los pintores gallegos de mayor proyección; fue II Premio en el III Salón de Otoño de La Coruña.
A lo largo de su carrera ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas. Su obra forma parte de los fondos de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Palacio de Congresos Exposiciones de A Coruña, la Cámara Minera Gallega y el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa entre otros. El estilo de Victoriano ha estado siempre ligado a la abstracción (informalismo, minimalismo, abstracción lírica y expresionismo) con un gran contenido simbólico y creativo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España