Descripción de la Exposición
La Universidad Complutense de Madrid ha organizado esta exposición con motivo de los 700 años de la muerte del gran poeta Dante Alighieri, autor de uno de los libros más importantes de la literatura universal. La Universidad ha querido acercarse a esta obra desde dentro, investigando en sus fondos bibliográficos y apostando por la lectura contemporánea artística que permite incorporar propuestas creativas en un espacio significativo como es el centro de arte complutense.
Interpretaciones artísticas
La Divina Comedia es una fuente inagotable de inspiración para los artistas, entre los que podemos encontrar a los pintores Botticelli o Delacroix, el poeta y pintor William Blake, el escultor Auguste Rodin, o el grabador Paul Gustave Doré, que destacaron por sus personales visiones de los versos de Dante; aunque será Doré quien conseguirá dar mayor difusión a su producción, pudiendo encontrar sus grabados en un gran número de ediciones elaboradas en varios idiomas. En el siglo XX, Dalí desarrolló su proyecto interpretativo de la obra llegando a crear una serie de acuarelas que se convirtieron en 100 grabados que nos hablan de su mirada personal de la obra y sus tres partes, en las que reparte equitativamente el número de imágenes llenas de expresividad. Más recientemente, Miquel Barceló también ilustró esta obra y la dividió en tres volúmenes correspondientes a las tres secciones para las que realizó más de 200 ilustraciones, en las que el color cobra gran protagonismo.
La obra de estos artistas está presente en la exposición con los grabados originales, en el caso de Dalí o de Doré; de este último, también se incluye una edición de 1870 y las publicaciones contemporáneas de Blake y Barceló.
Estas obras se ven acompañadas por una veintena de proyectos artísticos seleccionados a través de una convocatoria abierta con el objetivo de visibilizar la producción e investigación artística contemporánea en relación con la interpretación de la Divina Comedia. Las propuestas recogen, a través de diferentes modos y técnicas, las expresiones artísticas más variadas que tienen como protagonistas a los personajes principales; especialmente a Beatriz, inspiración y guía de Dante en este imaginario viaje tan complejo, donde el ser humano se enfrenta a sus miserias y pecados, su superación y la lucha por alcanzar el paraíso, un lugar armonioso e idílico que debe ser el destino final.
El comienzo del viaje es inquietante: la bajada a los infiernos en lo más profundo de la tierra donde se van encontrando a aquellos que se han alejado del camino, el ascenso a los cielos a través del purgatorio y la escalera como referente. El uso del color es muy significativo, aunque el negro está muy presente en el infierno cuando encontramos en la puerta de acceso la inscripción: “Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate / Abandonad toda esperanza, quienes aquí entráis” escrita con caracteres negros, después en el purgatorio y en el paraíso el mundo se llena de color. Nueve es el número clave que en el caso del infierno se desdobla, la forma clave es el círculo o anillo. Todos los anillos nos ofrecen imágenes que visualmente son muy sorprendentes, emotivas, estimulantes y expresivas concretadas a través de dibujos, acuarelas, collages, esculturas, instalaciones, videoinstalaciones y realidad virtual, representaciones en varias dimensiones que nos hablan de un mundo de gran riqueza que nos hace reflexionar a la vez que nos permite abrir nuestro espacio sensorial.
Investigación
Es de gran interés comprobar que la Universidad posee un importante fondo de ediciones de la Divina Comedia entre las que se encuentra un incunable veneciano de 1493, la primera edición en castellano de la obra de 1515 o ediciones del siglo XVIII y XIX, entre las que destacan las ilustradas con los grabados de G. Doré. Las más recientes son del siglo XX y XXI, provienen de varias bibliotecas y muestran diversas formas de acercamiento a esta obra con la intención de hacer accesible unos versos que esconden una riqueza, no siempre comprensible sin la ayuda de anotaciones.
A la investigación se une el destacado trabajo de la Asociación Complutense de Dantología creada por el profesor Carlos López Cortezo en los años 90 y que en la actualidad sigue teniendo una amplia producción investigadora y una reconocida actividad internacional.
Arte e investigación se han aunado en esta muestra que nos quiere acercar a una obra que no ha perdido interés porque sigue siendo un reflejo de la actualidad, del comportamiento del ser humano, sus miedos, pasiones, anhelos y aspiraciones. La Universidad ha querido dar su visión, descubriendo desde distintas perspectivas esta obra única de la literatura universal.
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