Descripción de la Exposición
La colección municipal del Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid en diálogo con la Colección Mariano Yera.
Bajo la mirada de Bea Espejo
Esta exposición abre un diálogo entre la Colección Municipal Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid y la Colección Mariano Yera. O lo que es lo mismo, un juego de distancias entre diversas formas de coleccionar, entre el coleccionismo público y el privado, entre la idea de geometría y de réplica, entre lo figurativo y lo abstracto, entre géneros y generaciones, entre ver y mirar, entre pintar pintura y pintar sin pintar.
Un juego que se extiende a mi labor como comisaria y que implica colocarme frente al arte contemporáneo como lo haría una modista: diseñando una idea, creando un patrón, eligiendo unas obras, poniéndolas en relación y confeccionando un relato.
Todo es intuición en este ejercicio de creación. Sobre esa diatriba gira esta exposición, ese proceso lleno de dilemas y proezas donde el pensamiento deviene idea, donde la idea se vuelve imagen y donde la imagen genera un mensaje. Este proyecto habla de todo ese universo que hay en los pequeños gestos, de esa ligera contradicción donde se ciñen los detalles que nos diferencian y nos unen. De cómo puede narrarse una historia de la pintura a partir de saltos temporales, asociaciones estéticas, diálogos internos y caprichos del azar.
Asimismo, esta muestra habla de cómo la imaginación crea el mundo y cómo el mundo cobra sentido cuando lo interpretamos. Nadie trabaja tanto en ello como los artistas, así que este camino de ida y vuelta entre A y B, entre B y A es, también, un homenaje a ellos.
Bea Espejo, comisaria
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España