Descripción de la Exposición
Zaragoza, jueves, 26 de octubre de 2023.- La sala de exposiciones de Casa de los Morlanes (Plaza San Carlos, 4) abre las puertas a la muestra titulada “La dirección en la que el desorden crece”, que podrá visitarse del 26 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024.
La exposición está integrada por la obra multidisciplinar de siete artistas con la que se quiere generar, según los comisarios de la misma, Rodrigo Ramos y Antonio de Clemente, “un punto de reflexión e intercambio en torno al arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad actual. A partir de la idea de tiempo, se plantean una serie de interrogantes acerca de las diversas formas en las que los avances tecnológicos presentes y futuros crean un nuevo entorno cada vez más diferente y complejo- en el que las fronteras entre lo real y lo virtual son cada vez más difusas”.
Carlos Sáez, artista multidisciplinar especializado en medios digitales, inicia la exposición con Neûron, obra con la que rompe el concepto tradicional entre el ser humano y la tecnología. Históricamente esta relación ha sido de confrontación, hoy en día ya no existe la división entre estos dos mundos antagónicos que han luchado por imponerse mutuamente. El láser, elemento esencial en la obra de Sáez, actúa como metáfora de esta simbiosis, un rayo de luz que podemos ver, pero no tocar.
Eugenio Ampudia, uno de los artistas españoles más reconocidos en la actualidad, presenta una biblioteca cuyos libros carecen de fuerza para expresarse y necesitan la ayuda de conmovedoras palabras. A veces, las palabras son demasiado específicas, o tal vez siempre lo han sido para el mundo, para el arte, pero especialmente para el momento presente.
La obra Post-window de Toplap (Iván Paz y Lina Bautista) reflexiona en torno a los conceptos de código y categoría, así como sobre su aplicación en modelos computacionales y sus posibles repercusiones. Post-window es un dispositivo de composición de alto nivel para Live Coding sonoro, que funciona traduciendo a sonido el texto que se ingresa en una ventana. La traducción se realiza utilizando una biblioteca de sentiment analysis (análisis de sentimientos). Esta analiza el texto escrito y le asocia una categoría dentro de un conjunto de estados afectivos.
El trabajo de Momu & No Es gira en torno a la construcción de historias, hábitos y rutinas derivadas de su entorno inmediato. Windshield junto con Windshield The Musical es una obra enteramente construida con imagen sintética y arranca tras el parabrisas de un coche que circula por una autopista. A partir de ahí, la concatenación de imágenes, vídeos, animación 3D y una banda sonora original, recrean un viaje mental que pretende generar un estado de contemplación y aceleración similar al que tenemos cuando consumimos imágenes en internet.
En 1999 Zush-Evru (Alberto Porta) comienza a desarrollar Tecura una aplicación interactiva de creación audiovisual online, basada en herramientas creadas por el artista, poniendo a disposición de los usuarios un banco de sonidos e imágenes con los que producir sus propias creaciones artísticas. De esta forma, Evru intenta descentralizar al autor en favor de una nueva democratización del arte.
Por su parte, Ovidi Benet presenta su obra Destroy 21 con la que trata de provocar una escena que genera una historia entorno a la destrucción; el auge y la caída de un movimiento como “La ruta” a través de un objeto icónico, un elemento, una sensación lumínica, una atmósfera de ficción artificiosa que genera una escena completa.
Cierra la exposición la artista Anna Moreno que centra su obra en el progreso social, la nostalgia y la imaginación del futuro. Flamenco y tecno se dan la mano en una pieza que yace sobre las ruinas de una breve instancia de libertad y experimentación, surgida al amparo de una incipiente industria turística que acabaría devorándose a sí misma.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España