Descripción de la Exposición
El presente proyecto plantea, mediante el dibujo sobre papel y la instalación, una reflexión sobre la fragilidad y lo efímero de nuestro entorno y sus símbolos. Para tal fin acudo a lo escenográfico y a la estética de la simulación, es decir, a imágenes arquitectónicas que han permanecido sustentadas sobre una apariencia estable y eterna tras la cual habita el engaño.
Este trabajo es una investigación sobre los conceptos de representación y fraude visual, a través del uso del preciosismo y del trampantojo, ámbitos en los que el ojo es seducido a través del dibujo, simulando la madera mediante el papel y la acuarela, algo que a su vez funciona como metáfora de lo asumido como real y sólido cuando en realidad se trata de una pantomima.
Este proyecto es el encuentro de dos entidades antagónicas. Por un lado, la acumulación de escombros como desplazamiento de lo arquitectónico -lo que un día fue- hacia la abstracción (una nueva entidad que funciona como recordatorio de lo que ya no será). Por otro, la luz como agente encargado de dar una nueva y última vida a lo efímero. El resultado es una pieza artística que funciona como un escenario teatral: mientras hay un foco encendido la obra permanecerá viva.
A un mismo tiempo este trabajo supone un campo de experimentación sobre las posibilidades del dibujo como algo que trasciende el marco y que interactúa con lo escultórico y lo arquitectónico.
En este simulado y decadente paisaje arquitectónico también tiene cabida lo biográfico. Proceder de una familia de larguísima tradición de carpinteros y ebanistas, han dejado en mi un imaginario y un catálogo de texturas y olores que reaparecen una y otra vez en el proceso de realización de la obra, donde finalmente quedaran atrapados.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España