Inicio » Agenda de Arte

La Deriva a Ciegas

Exposición / Valenzuela Klenner Galería / Carrera 5 No. 26-28 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Ver mapa


Cuándo:
14 abr de 2018 - 12 may de 2018

Inauguración:
14 abr de 2018 / 11:00

Comisariada por:
Emilio Tarazona

Organizada por:
Valenzuela Klenner Galería

Artistas participantes:
Constanza Camelo Suárez

ENLACES OFICIALES
Facebook 
Etiquetas
Performance  Performance en Distrito Especial de Bogotá  Video arte  Video arte en Distrito Especial de Bogotá 

       


Descripción de la Exposición

A pesar de su continuidad, la mayoría de propuestas de arte-acción que se exhiben aquí, registradas en video o fotografía y realizadas por Constanza Camelo Suárez en las últimas dos décadas y media, han permanecido en un intersticio o margen lejos del alcance de las miradas críticas (así también, de las históricas) hasta el momento ensayadas desde el medio colombiano. En parte, esto responde a su temprana decisión de trasladarse al extranjero: desde mediados de los noventa, poco después de su incursión en esta práctica (o género artístico) ella deja Colombia y se desplaza a Canadá, donde actualmente reside. Pero en un mundo en apariencia más estrecho o articulado por la interconexión, esa lectura incompleta (o desatendida) responde más a otra decisiva premisa: Constanza inscribe sus intervenciones en una deliberada interacción e implicación social de un arte contextual, que advierte circunstancias particulares allí donde se despliega: ‘la realidad’ no es solo un concepto (y no es más un objeto de representación), sino un devenir o deriva que define trayectos desde y hacia los sujetos políticos del espacio público. Su obra ha mantenido hábilmente distancia, así, de las vitrinas o escenarios más especulativos del arte o el mercado de objetos culturales que la crítica prioritariamente escolta (en museos, galerías, ferias) a los cuales hasta ahora ella ha prestado menos atención del que le han demandado los campos de la autogestión cultural sostenida en Canadá principalmente por apoyos públicos o la investigación teórica y académica en las instituciones a las que también pertenece. Es por ello que muchos de los documentos que se exhiben ahora, lo hacen por primera vez: mantenidos en formatos de video de décadas atrás o negativos y dispositivas que bien no habían cruzado aún la frontera digital, no habían sido impresos o no habían ingresado al espacio expositivo. En el recorrido inverso que nos permite la antología, imágenes que se pensaban perdidas o aquellas en las que, sin borrarlas, el tiempo ha dejado marcas físicas que hemos considerado importante exhibir; emergen al mismo tiempo que las lecturas que aquí se ensayan, despejando la emoción del hallazgo: la artista se ha enfocado en reflexiones sobre las relaciones o fricción entre monumentos y sujetos sociales en el espacio público como plataforma y sus interacciones posibles, en la condición migrante o de desplazamiento circunstancial propio y ajenos, en la disposición de vulnerabilidad del cuerpo, en la inscripción-registro de las identidades asignadas por la autoridad como los dispositivos técnicos que dilatan o contraen la visión, en la idea del trayecto y las percepciones que pueden tenerse del territorio físico o cyberlugares geolocalizados (en ambos casos, territorios también conceptuales), tanto desde una posición particular a ras del suelo como desde la supuesta neutralidad del mapa o el decurso observado desde el cenit.


Entrada actualizada el el 24 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España