Descripción de la Exposición
Se exhibirán 79 grabados de creadores de la talla de Andrea Mantegna, Alberto Durero, Hendrick Goltzius, José de Ribera, Lucas van Leyden, Pablo Picasso, Joan Miró, Marc Chagall, Roy Lichtenstein, Antoni Tàpies, Andy Warhol, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Manolo Valdés, Miquel Barceló, entre otros.
El Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma a la quinta edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao) acogiendo en sus salas, un año más, una muestra relevante de obra gráfica, un medio de expresión artística sistemáticamente atendido en su programación expositiva.
En esta ocasión la exposición programada por FIG Bilbao mostrará una selección de la colección de la Fundación Vivanco. Con el universo enológico como hilo conductor, La cultura del vino. Maestros del grabado de la Colección Vivanco reúne un total de 79 obras, que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad, de creadores de la talla de Andrea Mantegna, Alberto Durero, Hendrick Goltzius, Giulio Bonasone, José de Ribera, Lucas van Leyden, Pablo Picasso, Joan Miró, Marc Chagall, Roy Lichtenstein, Antoni Tàpies, Andy Warhol, Paula Rego, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Manolo Valdés, Miquel Barceló o Eduardo Arroyo, entre otros. Artistas clásicos y contemporáneos sobresalientes cuyos grabados, con el vino interpretado como eje central, forman parte de los fondos no expuestos del Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 6 de febrero de 2017 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, propone un extenso recorrido por la evolución del grabado a través de la visión de la cultura del vino de cada uno de los autores seleccionados: un reflejo de su relevancia a lo largo de la historia de la humanidad y, en consecuencia, un motivo iconográfico recurrente en las manifestaciones artísticas de todas las épocas. A través de la compleja técnica del grabado, los maestros de la colección Vivanco son capaces de evocar el complejo mundo de sensaciones que produce esta bebida universal, dese el regocijo festivo hasta la melancolía más profunda.
El grabado, una disciplina con personalidad propia
Hasta finales del siglo XIX, el grabado se concebía fundamentalmente como herramienta de difusión de imágenes e ilustraciones. La aparición de la fotografía y el surgimiento de las vanguardias, y su consiguiente alejamiento de la representación figurativa, propiciaron el reconocimiento de las técnicas de estampación -grabado, litografía, aguafuerte, aguatinta...-- como disciplinas creativas. El artista abraza sus posibilidades técnicas y estéticas para experimentar y encontrar nuevos caminos con los que plasmar su visión del mundo. Así, personalidades tan relevantes como Picasso, Juan Gris, Braque o Chagall cultivarán el grabado, para otorgarle un lugar singular dentro de su producción.
FIG BILBAO en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
El Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel colabora desde 2012 con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, programando su exposición principal en esta emblemática sede. En los cuatro años precedentes el público ha tenido la oportunidad de disfrutar de las exposiciones Giovanni Battista Piranesi. La memoria visionaria (2012), Cerdeña indescifrable. El signo grabado (2013), Mimmo Paladino. Grabados (2014) y La sombra del buril es alargada. Lucas van Leyden en la Colección Mariano Moret (2015).
La muestra La cultura del vino. Maestros del grabado de la Colección Vivanco forma parte de la quinta edición de FIG Bilbao, que culmina con la feria de arte que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en el Palacio Euskalduna.
Exposición. 08 nov de 2016 - 06 feb de 2017 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España