Descripción de la Exposición
Durante mucho tiempo se ha pensado que Francis Bacon no realizaba dibujos, hecho que el pintor afirmó en varias ocasiones. Sin embargo y desde su fallecimiento en 1992, varias evidencias han desmentido tal conclusión, descubriendo que Bacon no solo dibujaba, sino que lo hacía prolíficamente.
La presente exposición canaliza el deseo de mostrar una selección de dibujos, pasteles y collages que el propietario de dicha colección, Cristiano Lovatelli Ravarino, recibió como regalo del propio Bacon entre 1977 y 1992, fechados y firmados personalmente por el pintor británico. Comisariada por Fernando Castro, la muestra expone las obras en base a cuatro tipologías de dibujos bien diferenciadas: papas, crucifixiones, retratos y figuras sentadas.
Los dibujos presentes en la exposición, de gran calidad y ejecución técnica, pertenecen, al parecer, a la última época de la actividad artística de Francis Bacon. Son creaciones realizadas sobre la marcha, con agilidad y precisión, y de las que emerge un reflejo de su trabajo, una vuelta a los temas recurrentes de Bacon. Se puede constatar asimismo la influencia de su pintura más temprana en la propia técnica empleada: el nervioso carácter de las líneas, las deformaciones, la simplicidad de las composiciones y la atmósfera de las obras.
Actualidad, 20 feb de 2017
Una alternativa a ARCO: la potente oferta expositiva de los museos madrileños
Por Paula Alonso Poza
La programación complementaria de ARCOmadrid 2017, con el ciclo #ArgentinaenArco, aporta varias producciones imprescindibles procedentes del país latinoamericano.