Descripción de la Formación
Presentación
Este taller trata de ser una experiencia práctica para la autoedición de fotolibros y libros de artista hechos a mano. Está destinado a artistas que ya tengan un proyecto fotográfico, de ilustración o de obra gráfica, en cualquier fase de desarrollo, no necesariamente terminado, y que busquen un impulso creativo para llevarlo al soporte editorial. En el taller no vamos a realizar solo libros. Queremos evitar la mera recopilación de imágenes en la secuencia de las páginas de un álbum, por lo que experimentaremos con un objeto que tiene vocación de querer ser algo más, que se expande, que busca ir más allá de sus límites físicos. Vamos a comprender mejor la absoluta singularidad del soporte y conocer su funcionamiento interno. El resultado debe permitir al relato evolucionar y seguir creciendo para que actúe con eficacia.
El libro de artista es una obra en sí misma, incluso puede ser un objeto con una total autonomía con respecto a la serie. No tiene por qué abordarse al final del proceso de trabajo, cuando las imágenes ya están terminadas. Trabajar el concepto del libro al inicio del proyecto fotográfico, incluso antes de empezar a disparar con la cámara, permite aproximarse a la narración con un enfoque diferente, más comprometido y profundo. Para ello, deberemos conocer una serie de áreas específicas, tanto de edición, como de diseño, maquetación y encuadernación, así como de las posibilidades que existen en la imprenta, para visualizar el libro mientras se están creando las imágenes.
Contenidos del taller
A lo largo del taller analizaremos fotolibros que son objetos de arte, donde forma y contenido van de la mano a favor del relato. Veremos cómo funciona su estructura, qué les hace ser diferentes, donde es muy habitual encontrar una interpretación avanzada del concepto de encuadernación y un cuestionamiento constante de la estructura convencional del libro.
Además, el taller aportará una serie de conocimientos funcionales para afrontar este formato fundamental de comunicación de un proyecto. En cuanto a cuestiones técnicas practicaremos con técnicas de plegado y comprobaremos cómo es posible construir un libro sin lomo, sin coser y sin adhesivos, simplemente ampliando la noción de la estructura del libro. También analizaremos aspectos como, las partes de un libro, las características del papel, lo que hay que tener en cuenta a la hora de imprimir, los distintos tipos de encuadernación, el hilo, el cosido, los adhesivos, materiales para las cubiertas y demás elementos físicos de una publicación en papel. También comprobaremos que con unas pocas herramientas muy básicas y asequibles se puede llegar a realizar encuadernaciones de calidad profesional.
Por último, examinaremos las herramientas habituales para comunicar un proyecto editorial como, el vídeo teaser, el vídeo cover to cover, el folleto de venta y el dossier de prensa. Además, haremos un repaso por las formas habituales de autodistribución, tienda online, librerías, mercados, festivales, etc.
Objetivos
El principal objetivo es que la persona participante en el taller alcance un nivel de conocimiento del fotolibro y libro de artista que le permita una total autosuficiencia, ya sea para crear obras de ediciones limitadas encuadernadas completamente a mano, crear maquetas físicas con un acabado profesional o bien liderar eficazmente un equipo de trabajo para la realización de publicaciones en un contexto colaborativo.
La maqueta, tanto física como digital con mockups, será la herramienta básica para la reflexión, pero también el formato más adecuado para presentar el proyecto a convocatorias, editoriales, curators, etc. Aunque puede ser que muchas de estas tareas posteriormente serán realizadas por colaboradores externos, el manejo de determinados conocimientos nos dará una gran ventaja, de carácter curatorial, para liderar todo el proceso de creación.
También el taller servirá como punto de inicio, en cuanto a la adquisición de conocimientos básicos, para que cada persona pueda evolucionar y explorar por sí misma el libro como objeto de arte y adentrarse en la fascinante tarea de explorar sus límites.
A quién va dirigido el taller
El taller está dirigido a cualquier persona que tenga un especial interés en el formato libro como objeto de arte y sus posibilidades y que se encuentre en cualquier fase del trabajo personal. Está orientado tanto para quien tenga un proyecto artístico avanzado que esté valorando llevarlo al libro y para quien se encuentre en las etapas iniciales y quiera asistir al taller como formación para futuros proyectos editoriales.