Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Bajo el título de La costa, el ataque, lo mismo los artistas argentinos residentes en Berlín Dolores Zinny y Juan Maidagan presentan una nueva instalación realizada específicamente para la sala rekalde compuesta por una serie de obras que establecen un juego recíproco entre diseño, pintura, escultura y arquitectura. Comisariada por Leire Vergara, la exposición se compone de una construcción arquitectónica en el espacio expositivo y una serie de obras complementarias como unos dibujos inspirados en dicha intervención, unos collages, una escultura y una obra titulada Lo mismo realizada en el año 2005 y readaptada para esta muestra. Este conjunto recoge la recuperación y reverberación de diversos procesos de trabajo desarrollados por los artistas durante el periodo de conceptualización de la muestra. Este es el caso concreto de la traducción formal del diseño de una maqueta inicial realizada en cartón y papel a su consecuente construcción arquitectónica en el espacio de la sala, o la transición de una imagen fotográfica a una escultura, o la transformación de la repetición de una forma ornamental a su consolidación como significante estético diferenciado. Son estos procesos de transición o de traducción de un formato a otro, de un lenguaje a otro, una de las ideas originales que desencadenan esta exposición. De hecho, la pieza central se desarrolla a partir de dos series de materiales efímeros (metacrilato y madera) entrelazados. Se trata por tanto de una estructura partida, es decir, una corriente que se extiende para encontrarse con otra y como consecuencia acaban chocando ininterrumpidamente. Como bien sugiere el título de la exposición, La costa, el ataque, lo mismo, la obra de Zinny y Maidagan en la sala rekalde se despliega como una fórmula metafórica que ejemplifica la inevitable batalla semántica entre significante y significado dentro de todo proceso de traducción e interpretación estética. Un sistema en constante movimiento que sugiere una fractura fenomenológica ante la obra de arte y que se convierte en un escenario de ficción donde el espacio de la expectación se propone como espacio de transición. La obra de Zinny Maidagan destaca por sus propuestas de intervención arquitectónica sobre el espacio expositivo. Algunas de dichas intervenciones se desarrollan bajo un formalismo post-minimalista, en el sentido en que se establecen como discretas alteraciones arquitectónicas y con una referencia clara a la tradición estética minimal. Otras, en cambio, reproducen a escala arquitectónica prototipos que previamente diseñan en pequeñas maquetas recreando escenarios subjetivos desde donde activar una reflexión directa sobre el espacio en el que se insertan. Más allá de lo meramente físico se descubre en cada una de sus instalaciones una dimensión poética, al utilizar diversos niveles de lirismo con la intención de producir ficciones que desafíen todo tipo de convencionalismos a la hora de interpretar un espacio, una institución o un sistema de valores. Sus reflexiones espaciales mezclan la ficción con la especificidad del espacio, lo fantástico con lo metafísico, e introducen un elemento literario, todo ello con el deseo de potenciar una reflexión alternativa a la crítica institucional ortodoxa. Algunos de los trabajos anteriores de Dolores Zinny y Juan Maidagan nos ayudan a entender su evolución artística y su interés por la construcción de narrativas poéticas en el espacio expositivo. En Semantic Gap (2004), una instalación realizada directamente para la Lund Konsthall e inspirada en una investigación sobre la historia del edificio y su arquitecto Klas Anshelm, recurrían a recursos lingüísticos para interpretar el espacio expositivo como texto. En 2003, en Such a Good Cover, Zinny/Maidagan instalaron una cortina beige con pliegues de colores y oro en el interior de la galería del DAAD de Berlín. Con las costuras mirando al espacio arquitectónico, en contraposición a lo situado fuera de él (el espacio exterior que deberían ocultar las cortinas), se colocaba al visitante en un espacio invertido o negativo inexistente en la realidad, igual que en el teatro: se niega la existencia de lo que oculta la cortina, pues es invisible.
Primera exposición individual en el Estado de los artistas argentinos residentes en Berlín, Dolores Zinny y Juan Maidagan. Se trata de una instalación site-specific basada en una construcción arquitectónica provisional que ocupará la totalidad del espacio grande de la Sala Rekalde.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España