Descripción de la Exposición
En el marco del 530º aniversario de la llegada de Colón a América y conmemorando los 30 años de La Conquista, la histórica exposición que tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta en diciembre de 1991, Rolf Art se complace en anunciar la apertura de la muestra homónima, a cargo de Marcos López (b. 1958, Argentina), RES (b.1957, Argentina), Adriana Miranda (b.1969, Argentina) y del archivo de Liliana Maresca (1951 - 1994, Argentina) que, desde una interpelación presente, revisita a través de fotografías, videos y documentos la acción colectiva concebida como irónica respuesta al Quinto Centenario de la Colonización.
La Conquista. 500 años. 40 artistas fue una exposición multimedia organizada por Liliana Maresca, Elba Bairon y Marcia Schvartz que reunió artistas destacados de diferentes disciplinas: pintura, escultura, instalaciones, videos, música, performances y teatro. “La propuesta -señaló Liliana Maresca- tiene un compromiso implícito que no soslaya los acercamientos políticos, históricos y sociales, a través de una mirada crítica quinientos años después. Una mirada desde un país como el nuestro y en un continente donde somos afectados todavía por el hecho de la conquista, que, particularmente, considero que aún continúa”.
En ocasión de aquella exposición se organizó, en el estudio que RES, Marcos López y Adriana Miranda compartían, la sesión fotográfica y de video que retrata un grupo de artistas posando para la cámara caracterizados como los protagonistas del trágico comienzo de la colonización: aborígenes y conquistadores, en un clima de fiesta exacerbada que conjugaba tragedia e ironía para cuestionar las celebraciones de los 500 años de la conquista de América.
La Conquista XXI, recupera el legado no desde una aproximación histórica, fría y lejana, sino desde una mirada sobre el arte, los artistas y las instituciones que señala, irónicamente, el presente. ¿Qué mejor modo de desarticular las tensiones que nos atraviesan que reír de nosotros mismos? Los artistas conquistadores conquistados. El Arte y sus instituciones evangelizadoras evangelizadas.
La inauguración de la exposición tendrá lugar el día viernes 17 de diciembre de 2021 a partir de las 18 hs. en Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina.
La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 12 a 18 hs. Con una permanencia hasta el día 11 de marzo de 2022. Durante el mes de enero la galería permanecerá cerrada por vacaciones.
LA CONQUISTA. 500 AÑOS. 40 ARTISTAS, 1991-1992
Del 18 de diciembre al 15 de marzo de 1992, se presenta en el Centro Cultural Recoleta, la muestra multimedia La Conquista, vinculada al 5° Centenario del Descubrimiento de América. Esta mega exposición que reúne a 40 artistas de diferentes disciplinas como pintura, escultura, instalaciones, videos, música, performances y teatro, estaba dedicada a Batato Barea que había fallecido el 6 de diciembre. El proyecto original nace a mediados de 1989 en una reunión informal en el bar Bolivia entre Liliana Maresca, Marcia Schvartz y Elba Bairon.
Participaban en la exposición Jorge Abecasis, Juan Astica, Elba Bairon, Sergio Bazán, Anahí Cáceres, Omar Estela, Guadalupe Fernández, Roberto Fernández, Luis Freisztav, Diego Fontanet, Daniel García, José Garófalo, José Luis Gestro, Norberto Gómez, Gabriel González Suárez, Mariela Govea, Varinia Grüner, Jorge Gumier Maier, Alberto Heredia, Eduardo Iglesias Brickles, Martín Kovensky, Alejandro Kuropatwa, Juan Manuel Lima, Marcos López, Liliana Maresca, Adriana Miranda, Daniel Ontiveros, Pablo Páez, Duilio Pierri, Jorge Pistocchi, Marcelo Pombo, Alfredo Portillos, Salvador Quintero, Osvaldo Quintero Fraixede, Juan Pablo Renzi, Tulio de Sagastizábal, Omar Schiliro, Marcia Schvartz, Oscar Smoje, Eduardo Stupía y María Inés Tapia Vera.
“Desde la antigüedad, las ceremonias de iniciación han tenido fiestas de cierre. La Conquista, inaugurada el 18 de diciembre de 1991 en el Centro Recoleta, volvió a reunir a los artistas en una megamuestra tal como seis años antes lo había hecho La Kermesse. (...) “¿Por qué hacerla en 1991 pudiendo esperar al año siguiente, año en que efectivamente se cumplían los 500 años de la Conquista de América?”, le preguntó alguien a Maresca. “Por que es ahora o nunca”, respondió. (1)
“...Ante la llegada inminente del Quinto Centenario, la interpretación del descubrimiento de América suscita una polémica que genera adhesiones o rechazos. Desde el carácter celebratorio del “encuentro de dos mundos” hasta la conmemoración del “duelo” por el genocidio aborigen. 1992 es un año propicio para reflexionar sobre los acontecimientos que rodean a este aniversario. (...) la exposición colectiva “La Conquista” es un intento de aproximación válido hacia este conflictivo tema. La única estrategia de enfoque en la concepción de la muestra es señalar un aspecto preciso del descubrimiento, la adquisición de algo –América, nada menos– por la fuerza de las armas. A partir de allí, las respuestas de los 40 artistas participantes son variadas, no habiendo una tendencia artística unificadora.” (2)
“La Conquista estuvo alejada del maremoto colectivo y desenfrenado que unificó autorías, estéticas y posturas ideológicas en La Kermesse. Si bien mantuvo una denominación similar al presentarse a la prensa como “espectáculo multimedia”, y abarcar prácticas como la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía, el video, el teatro, la danza, la música, lo cierto es que cada artista presentó su producción en forma individual. Se trató entonces de una exposición colectiva clásica, con un eje unificador temático que en no todos los casos fue respetado. Los tiempos habian cambiado: ya no tenía sentido el desembarco de la fiesta under en un espacio de visibilidad, sino el intento de unificar esfuerzos dentro de una escena cada vez más individualista. La Conquista mezclo artistas visuales de los años 80, de los 90 e incluso de décadas previas, pero al no producirse obras en conjunto, al no comulgar sensibilidades, espiritus o posturas sobre el arte, la exposición terminó siendo sólo un muestrario de cuarenta artistas activos de diversas generaciones coexistiendo en Buenos Aires durante 1991. En este sentido, el documento más interesante que sobrevive a aquella experiencia es una sesión fotográfica y en video que realizan Marcos López, Res y Miranda de un grupo pequeño de artistas que participaron en la exposición -probablemente el más cercano a Maresca- vestidos de aborigenes y españoles conquistadores o evangelizadores. A Maresca, de Monja, la acompañan amigos con los que ya venía trabajando en los años 80, como Bairon, Schvartz o El Búlgaro; otros que, si bien ya producian desde los 80, estarán más relacionados con la década del 90, como Jorge Gumier Maier y Marcelo Pombo y algunos históricos como Juan Pablo Renzi y Oscar Smoje.” (3)
“...Ustedes vieron las fotos de La Conquista: estábamos nosotros ahí disfrazados de cualquier cosa, solamente Liliana podía reunir a gente tan diversa y dispar que de otra manera jamás se hubiera reunido, o sea gente que naturalmente ni nos saludábamos, fuimos convocados únicamente por Liliana; ella tenía la posibilidad de conectar con lo más rico y lo más individual y personal del otro, y no para subsumirlo a un proyecto, porque La Conquista no fue que todos nos metimos bajo una caparazón dogmática que era la idea de Maresca. Al contrario, ella lo que hizo fue potenciar individualidades, al punto que varias de las obras no hacian referencia alguna a La Conquista de América.” (4)
“...Maresca parecía saber algo: el hombre no es ajeno al esquema del mundo, estar solo no es estar aislado. Entonces se dedicó a juntar. (...) Luis Freistav, El Búlgaro, contó que Maresca solía llamarlo regularmente para pedirle ayuda, entonces él pensaba: “Pobrecita, necesita una mano, está sola”. Pero cuando llegaba había 50 millones de personas que habían pensado como él.” (1)
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1- María Gainza. “La leyenda dorada” en Liliana Maresca. Graciela Hasper, Liliana Maresca: documentos, Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires, 2006.
2- Laura Batkins, Los ruidos de la Conquista en la muestra del Centro Recoleta: con la reinauguración de la muestra sobre el descubrimiento de América, 40 artistas revisan 500 años, Página 12, Buenos Aires, 3 de Marzo de 1992.
3- Javier Villa, “Forma=determinación, Liliana Maresca 1982-1994”, Liliana Maresca. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2016.
4- Jorge Gumier Maier sobre la producción fotográfica de La Conquista. Graciela Hasper, Liliana Maresca: documentos, Libros del Rojas, Universidad de Buenos Aires, 2006.
BIOGRAFÍAS
LILIANA MARESCA | 1951-1994, Argentina. Fue una figura emblemática del ámbito artístico argentino desde comienzos de los años 80. Durante los últimos años su obra fue exhibida en exposiciones como “Verboamérica”, MALBA (2016); “Radical Women. Latin American Art, 1960–1985”, Hammer Museum, Brooklyn Museum y Pinacoteca de São Paulo (2017–2018); y su retrospectiva “El ojo Avizor”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2017). Su obra forma parte de colecciones tales como: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Argentina); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España); TATE Modern (Inglaterra), entre otras.
MARCOS LÓPEZ | b. 1958, Argentina. Fotógrafo y artista plástico. Ha recibido numerosos premios y distinciones y su obra se ha exhibido en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo “Pop Latino / Surrealismo criollo”, Instituto Cervantes (Italia, 2014); “Ser Nacional”, CCK (Buenos Aires, 2016); “Photography at its Limits”, Houston Center of Photography (EE.UU., 2019); “Pause déjeuner”, Biblioteca Bouches-du-Rhône (Marsella, Francia, 2019). Ha editado numerosas publicaciones. Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España), la Fundación Daros-Latinamerica (Suiza), Quai Branly (Francia), entre otras. Vive y trabaja en Buenos Aires.
RES | b.1957, Argentina. Destacado fotógrafo vinculado al arte de acción, ha obtenido numerosos premios, becas y distinciones tales como el Premio Konex a las artes visuales (2012), el Premio Nacional de fotografía (2011), la Beca de Intercambio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina – Conaculta de México (2010), la Beca del Fondo Nacional de las Artes y la Beca de la European Graduate School, la Beca de la Fundación Antorchas (2003), el Premio Nacional de Fotografía Fundación OSDE (2005) y el Premio Leonardo del Museo Nacional de Bellas Artes (1998), entre otros. Ha publicado numerosos libros tales como El juicio, lo abyecto y la pata de palo (2009), Intervalos intermitentes (2008), La verdad inútil (2006) y RES la verdad inútil (2003). Hoy en día, su obra integra colecciones nacionales e internacionales tanto públicas como privadas como el Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA (Buenos Aires, Argentina), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA (Argentina), Fundación Banco Ciudad (Buenos Aires, Argentina), Fundación OSDE (Buenos Aires, Argentina), Fundación Telefónica (Buenos Aires, Argentina), Chrysler Museum of Art (Virginia, Estados Unidos), entre otros.
ADRIANA MIRANDA | b. 1969, Argentina. Además de una beca del Fondo Nacional de las Artes (1990), recibió la beca Antorchas por “El objeto viviente” (1994), la beca PROA, para realizar el taller de Artes visuales, (1994), y la beca Fulbright (1996) para estudiar en la Universidad de Nueva York. Por el proyecto “El Espacio de Acá” en 2009 recibe el subsidio de la Fundación Banco Nación y, en 2010, el Premio nacional arteBA-Petrobras de artes visuales. Ha mostrado y publicado internacionalmente y pertenece a las colecciones de Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA, Argentina. Fundación Techint, Buenos Aires, Argentina. Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan, Argentina. The Dilenschneider Group Collection, New York, EE.UU. Bibliothèque National de France, Paris, Francia. Museo Castagnino-Macro, Rosario, Argentina. Museo Reina Sofía, España, y colecciones privadas de: Argentina, México, Chile, EE.UU., Alemania, Inglaterra y Japón. Vive y trabaja en San Juan Argentina.
SOBRE ROLF ART
Rolf Art, localizada en Buenos Aires desde el 2009 y fundada por Florencia Giordana Braun, se especializa en artes visuales contemporáneas de America Latina. La galería se concentra en obras que exploran la fotografía y sus límites. La selección de artistas atiende a la búsqueda en el arte contemporáneo de la unión indisoluble entre densidad crítica y valor estético, la unión (siempre en tensión) entre las estrategias formales y la profundidad conceptual. El perfil curatorial de la galería interpela la representación de la imagen de lo político en los límites de la fotografía, considerando el contexto social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte.
Estamos comprometidos con un selecto grupo de artistas contemporáneos Latinoamericanos consagrados y gestionamos su posicionamiento a nivel nacional e internacional. Sostenemos la producción y promoción de sus obras, proyectos y publicaciones tanto editoriales como audiovisuales.
La misión de la galería es contribuir a la producción y apreciación del arte contemporáneo y empujar los límites de las artes visuales.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España