Descripción de la Exposición
La conquista del aire. 1909-1911. Los inicios de la aeronáutica en España, pretende acercar al público un hecho histórico revolucionario que cambió el mundo: volar. Los primeros años de la aviación en nuestro país siguen careciendo de un estudio actualizado y de una difusión que acerque estos hechos, no tan distantes en el tiempo, al conjunto de la sociedad actual.
El germen de esta exposición se encuentra en la publicación del libro Imágenes de un sueño. En los inicios de la aviación española. 1909-1911, de Ángel Sánchez Serrano, experto en historia aeronáutica, editado por la Fundación ENAIRE en 2014, con el objetivo de rescatar del olvido los orígenes de la aviación en nuestro país, concretamente los primeros vuelos realizados en Madrid en 1910. Un destacado capítulo de la historia reciente de España que, a pesar del interés popular que consiguió en su día, ha quedado difuminado por los sucesos posteriores que han marcado el siglo XX español, salvo para un puñado de especialistas e interesados en la materia. En este contexto, ocupa un merecido espacio en la muestra el hito que colocó a nuestra ciudad en los anales de la aviación y supuso el primer enlace aéreo entre dos capitales europeas: la Carrera París-Madrid de 1911.
En La conquista del aire no solo se presenta mediante imágenes (reproducciones de fotografías de la época y vídeos con material procedente de noticiarios cinematográficos, algunos de estos inéditos) este acontecimiento histórico, sino que a través de multitud de objetos de la más diversa tipología (libros, periódicos de época, maquetas aeronáuticas, dos aviones a tamaño real, vestimenta de época, elementos aeronáuticos, hélices, motores, etc.) se pretende trasladar al visitante a aquella sociedad de principios del siglo XX que contempló atónita el milagro de volar. Una sociedad que veía en aquellos aeroplanos y sus pilotos un símbolo de la modernidad.
Esta exposición busca documentar el cambio social que sucede en estas fechas que, simbolizado en la aparición del avión, se manifestará en los años siguientes hasta dar lugar a la sociedad contemporánea. Dentro de este cambio, como punto clave, destaca el papel de la mujer como aviadora y la recuperación progresiva de su papel protagonista del espacio público.
Además, La conquista del aire rinde un merecido homenaje a aquellos protagonistas de la Edad de Oro de la aviación mundial que, como Julien Mamet, Edouard Stoeckel, Hélène Dutrieu, Alberto Santos Dumont o Benito Loygorri, buscaron la forma de que el ser humano se desplazara por el aire. Hombres y mujeres que a comienzos del siglo pasado contribuyeron a situar a España en la vanguardia de la modernidad tecnológica.
Desde la Fundación ENAIRE queremos agradecer a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos su inestimable presencia en el acto de inauguración de esta exposición. Con esta exposición no solo se pretende homenajear los acontecimientos sino también tanto a sus protagonistas como a las instituciones que, con su continuo apoyo, procuraron que la aviación encontrara su sitio en nuestro país.
La vinculación de la Corona española con la aeronáutica se remonta a los mismos orígenes del vuelo del ser humano. Históricamente el apoyo de la monarquía ha sido fundamental para el desarrollo de la industria aeronáutica en nuestro país. Desde Carlos IV, la Reina Regente Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, primera monarca española en realizar una ascensión en un globo aerostático desde la madrileña Casa de Campo, hasta Alfonso XIII, quien sobrevolaría Madrid en 1913 a bordo del dirigible España. Conocido es por todos el Infante Alfonso de Orleans, primo hermano del citado soberano, quien obtuvo la segunda licencia española de piloto de aeroplano, comenzando en 1910 una relación de por vida con la aviación.
Más recientemente, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos estudió el curso 1958-59 en la Academia General del Aire, formando parte de la undécima promoción y recibiendo su emblema de piloto militar el 15 de julio de 1959. Veintiún años más tarde, Su Majestad el Rey Don Felipe VI seguía los pasos de su padre en la misma institución, recibiendo el despacho de teniente del Ejército del Aire el 10 de julio de 1989 y es, como corresponde a los reyes de España, capitán General del Ejército del Aire.
Exposición. 13 dic de 2017 - 04 mar de 2018 / Sala de Bóvedas, Centro Cultural Conde Duque / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España