Descripción de la Formación
La delimitación entre tres de los elementos fundacionales del museo: acervo artístico, archivo documental y biblioteca es compleja per se. Si además se tienen en consideración las prácticas artísticas conceptuales y con ellas el cuestionamiento de la noción tradicional de obra de arte, aventurarse a distinguir entre una obra y un documento se convierte en una tarea harto compleja. Los procesos burocráticos y técnicos a los que la institución arte somete a estos documentos, que acaban siendo fetichizados, auratizados y por ende mercantilizados, no ayudan a esclarecer esta cuestión. En este seminario se debatirá sobre el archivo y sus límites no solo entre obra y documento. También sobre su compleja regulación legal, de las utopías y fracasos de la digitalización, así como de la imperfección y omisión inherente al propio concepto de archivo.
Dirigido por Maite Muñoz. Con la participación de Tanya Barson, Mela Dávila, Alicia Escobio, Diana Franssen, Marina Grzinic, Gelen Jeleton, Pablo León de la Barra, Pablo Martínez, Miguel Morey, Muntadas, Scandinavian Institute for Computational Vandalism y Teal Triggs.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España