Exposición en Gijón, Asturias, España

La conciencia del agua

Dónde:
Cornión / La Merced, 45 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
09 may de 2014 - 07 jun de 2014
Inauguración:
09 may de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Hace dos décadas que José Arias (Gijón, 1953), encontró en el uso de los vertidos con acrílico el tema y el método de su pintura; un empeño de singular tenacidad y coherencia en pos de una relectura profunda de géneros como el paisaje y el bodegón cuyo objetivo, más que representar la naturaleza viva o muerta, es el de emularla: ser naturaleza ella misma sin ocultar su paradójica condición de arte y artificio. A la vez, Arias halló algo aún más valioso que un repertorio de técnicas propias y un inagotable campo de experimentación: los vertidos le ofrecieron una excelente metáfora para conceptualizar su trabajo, que él mismo ?en una serie de analogías con lo biológico y lo natural en las que el simbolismo del agua es decisivo- ha descrito como un ciclo permanente de nutrición y excreción, asimilación y drenaje, contra el horizonte del vacío, el silencio ... y la muerte.

 

Dentro de esa concepción excepcionalmente unitaria el azar tiene un singular  protagonismo. O quizá hubiera que decir un singular antagonismo, puesto que su presencia es la de un co-autor no menos que la de un rival. El azar es en la obra de Arias la huella misma de la naturaleza, un rasgo que redobla la fisicidad de la pintura al mismo tiempo y en la misma medida que adelgaza y diluye la figura del artista, al que, por así decir, pone en su sitio.

 

Y ese sitio no es en absoluto el del distante observador renacentista o el del heroico creador romántico que se enfrentan a la naturaleza a la vez para admirarla y doblegarla (y doblegar en su trabajo las coerciones del azar) y para expresar, respectivamente, la objetividad del orden o la fuerza de la subjetividad. Todo lo contrario: el pintor, la pintura, son en Arias una ocasión para que sea el azar el que se manifiesta. Si hay representación, es la del azar mismo; si hay expresión en esta pintura es una suerte de expresión delegada, que no lo es del yo del pintor, ni siquiera de su gestualidad física, sino de la propia materia, de la naturaleza y sus procesos. Pero las condiciones que Arias impone en su laboratorio son, a la vez, estrictas, limitadas a la combinatoria de las sugerencias de la veta, la solubilidad del pigmento y, ante todo, a la acción del líquido. No hay más canales que las variaciones que permita ese estricto repertorio de elementos.

 

El proceso creativo se inicia como tal en el momento de la selección de las chapas de madera. La actitud de Arias cuando descifra la potencia de las vetas ante esa materia que ya algo balbucea es ?adviértase- la de quien va a leer la madera y a revelar lo que hay escrito en ella, no la de quien busca un soporte para imponerle o superponerle una escritura. Es mucho más la del escucha o el intérprete que la del autor; la quien trabaja mediante un diálogo antes que con la imposición de formas. Y esa actitud no varía cuando, ya en su estudio, Arias diluye los pigmentos acrílicos -una paleta también estricta, aunque variable en las distintas series- e inicia sobre la tabla la aventura del vertido mediante distintos instrumentales y procedimientos. La acentuación mediante el lijado al final del proceso es apenas una minúscula excepción a ese principio, ya que siempre discurre por donde dictan la veta y el vertido.

 

El resultado final de esta poética y este método, a los que Arias profesa una lealtad sólo comparable con la cortesía que reserva para con el azar y la materia, son fragmentos de un universo en los cuales las referencias van brotando de una manera tan fluida como misteriosa; fragmentos a la vez interpretados y expuestos a la interpretación. Pocas pinturas demandan tanto de un espectador, un intérprete, un lector e incluso un actor sin dejar de proclamar, a la vez, su autonomía. Y no hay paradoja en ello: Arias, como la física contemporánea, no puede dejar de saber que el mundo es siempre mundo observado, es decir, manipulado e interpretado, y que del mero hecho de habitarlo con los ojos y las manos brotan, como de un manantial, los significados.

 

 
Imágenes de la Exposición
Escarchada

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.