Descripción de la Exposición
El CAB propone una relectura del videoarte a partir de su rica colección de este tipo de creaciones La propuesta de relectura que proponemos, a partir de la rica colección de videoarte del CAB, cuenta con artistas como Marisa González (pionera del arte electrónico y galardonada con el Premio Velázquez de 2023), Eva Koch (representante en dos ocasiones de su país, Dinamarca, en la Bienal de Venecia), el músico y escritor Pierre Elie Mamou, el chileno Iván Navarro, el donostiarra Sergio Prego o el tempranamente desaparecido pintor digital estadounidense Jeremy Blake; sin olvidar a autores tan cercanos al CAB como Fernando Renes, Carmen Cámara, José Luis Pinto o Serzo, cuya primera obra en vídeo –Archimétrica– fue presentada en nuestro centro y, desde entonces, no ha dejado de recoger numerosos reconocimientos en festivales de todo el mundo.
Las tres secciones en las que se organiza la gigantesca instalación videoartística creada en el CAB conformarán una suerte de panal con diferentes celdas en las que se acogerán, de manera diferenciada, siete proyecciones simultáneas. El conjunto recreará una ámbito dinámico, versátil y cambiante en el que los contrastes entre las distintas proyecciones y sus diversas formalizaciones convierten al propio espacio de proyección en un activo más del proyecto.
Así Lo que vemos, lo que nos mira se ocupará de la experiencia artística en torno a la propia imagen, a sus usos, a sus transformaciones y a las relaciones entre el vídeo y la experimentación plástica.
Una ética de la mirada irrumpe en la cualidad del videoarte para incorporar la narrativa de acontecimientos, el relato de sucesos y acciones y su conversión en documento. En ocasiones con una estética fría y distanciada, de análisis y cálculo, en otras implicada y vehemente; unas veces más cerca del testigo anónimo y otras de la elección consciente del relato.
El tercer gran compendio de este programa se agrupa bajo el título Imagen y cuerpo. Cuerpo y signo. La interpelación en torno al cuerpo físico y en cómo se establecen (y asumen) códigos que podemos validar como lingüísticos conforma una de las variables más fructíferas del arte del video.
Finalmente, en el emblemático “cubo” del nivel -1 del CAB, la obra de Paco Algaba cierra este panorama alrededor de la producción videográfica. Planteado como un imperfecto díptico en el que la línea de horizonte de la imagen hace dudar al espectador sobre la estabilidad de la pieza, el trabajo de Algaba nos introduce en el ámbito de la memoria, de la simultaneidad y del desbordamiento de la pantalla.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España