Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En esta muestra, Bigas Luna siguiendo un mapa personal, emotivo y creativo realiza una relectura de la naturaleza que podemos visualizar a través de su videoinstalación "Collar de Moscas" primera película realizada por Bigas para Internet (2002-2003). Esta atractiva propuesta que sorprende a los espectadores, es propia de esa síntesis entre los conceptos que conocemos e interpretamos desde su valor convencional y su reinterpretación a partir de las originales referencias y connotaciones que se le asocian.
“Bigas Luna. Instalación: La Comida (Collar de Moscas)”
Bigas ha articulado este proyecto con la delicadeza que un artesano trata los productos de la naturaleza. Como una vuelta al edén, al origen del ser. Descendiendo a esos niveles y teniendo en cuenta este sentir originario de las cosas, el artista nos brinda una visión transformada de la realidad conducidos por la mano de la imaginación "La mosca es el único animal al que odio profundamente a pesar de que pienso que la presencia de una mosca quiere decir que hay calidad de vida, que la fruta está bien madurada. Que hace buen tiempo. Una mosca significa calidad de vida, muchas, miseria" señala el artista.
"Collar de moscas", una de mis obras más representativas, añade, está hecha con moscas, me resulta difícil no asociar la comida con la presencia de las moscas".
La mesa / Altar de celebraciones
Otro de los elementos clave de la exposición es una gran y elemental mesa de madera que se presenta fragmentada en tres partes y que lleva incorporada dos serruchos. Detrás, figura un alto muro también de madera (simples tablas forradas con láminas verticales de chopo) donde se ubica el still & play Collar de Moscas. Frente a la mesa y en el suelo se disponen dos manzanas en el interior de campanas de vidrio (una siempre fresca y renovada, y otra siempre fija que irá descomponiéndose durante el tiempo de la exposición) y un conjunto de diez grandes piezas erosionadas por la acción natural del agua y el viento.
Como acción complementaria se proyecta un vídeo que recoge la participación del arquitecto Jean Nouvele, del japonés Masaru Emoto y el propio Bigas Luna, entre otros, en la exhibición inicial de serrar la mesa que tuvo lugar en el IVAM el pasado mes de febrero.
Al ser un realizador que capta los momentos de la vida y los trasforma en arte visual, su aproximación en este terreno ha sido muy natural ya que deriva de su gusto por los montajes de escenografías y por una investigación creativa que siempre tiene que fundirse en una imagen y en un discurso estético sugerente.
Es por ello, que su incursión en el terreno de las instalaciones no le es distante en absoluto ya que es capaz de agrupar en un laxo periodo de tiempo tal concentración de ideas que seducen y persuaden al espectador por su singularidad y curiosa presentación.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España