Descripción de la Formación La concepción de la colección permanente en la actualidad no puede ser de otro modo que como una exposición temporal. Una muestra de larga duración en la mayoría de los casos, pero con un principio y un fin temporal. Como todo producto, en este caso cultural, lleva consigo impreso su fecha de caducidad. Las razones de la transformación de la tradicional quietud de las colecciones de los museos por una gran movilidad habría que buscarlas tanto en la evolución de los productos en el capitalismo tardío, como en una transposición al debate museístico de las teorías postmodernas, que desconfían de las grandes narraciones y prefieren el acercamiento por medio de diferentes enfoques y puntos de vista. Además hay que añadir el problema de espacio, puesto que en su afán de archivo, los principales museos de arte contemporáneo han acabado por ser inmensos depósitos que sólo en rotación pueden ser mostrados. Aunque quedan nostálgicos de lo permanente que ven frustradas sus pretensiones de inamovilidad, ya que al visitar el museo descubren que ya nada estaba donde solía estar. Frente a ellos, los esfuerzos intelectuales -de diferente calado, según los casos- que obligan a repensar continuamente la colección producen ciertos brillos. Si el punto de partida fue la serie de exposiciones basadas en la colección del MOMA, que el museo neoyorquino realizó antes de su última ampliación, fue inmediatamente secundado en la inauguración de la Tate Modern y por el Pompidou, convirtiéndose en el modelo predominante en la actualidad seguido por la mayoría de museos y centros de arte europeos y norteamericanos. El objetivo del encuentro es analizar este fenómeno en el Estado español contando con algunos de sus principales protagonistas y expertos en la materia. La oportunidad viene motivada por la ausencia de estudios y foros de debate acerca de la cuestión y que estén al día de este complejo fenómeno que se inició hace más de una década internacionalmente en los museos de arte contemporáneo y que poco a poco va extendiéndose a otros museos de diferentes disciplinas. PROGRAMA MIÉRCOLES, 21 SEPTIEMBRE 09:00 - 11:30 h. La interrelación entre las sesiones expositivas y la colección. Juan Antonio Álvarez Reyes [director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo] 12:00 - 14:30 h. La colección sin atributos. Miguel von Hafe Cunha Pérez [director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, CGAC] 16:00 - 18:30 h. Coleccionar desde un centro de arte. Gloria Picazo Calvo [directora del Centre d'Art La Panera, Lleida] JUEVES, 22 SEPTIEMBRE 09:00 - 11:30 h. Las exposiciones de la colección en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Ferran Barenblit [director Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid] 12:00 - 14:30 h. Las exposiciones de la colección de arte contemporáneo de la Fundación 'la Caixa'. Nimfa Bisbe Molin [directora colección de arte contemporáneo Fundación la Caixa] 16:00 - 18:30 h. ¿Para qué una colección? Chus Martínez Pérez [directora de la oficina curatorial de Documenta 13] VIERNES, 23 SEPTIEMBRE 09:00 - 11:30 h. Un relato con un punto de vista. Colección y contexto. Manuel Olveira Paz [director de Centro Ágora, A Coruña] 12:00 - 14:30 h. De la visión sacra y monopolística a la multiplicidad y el subjetivismo interpretativo. Javier González de Durana Isusi [director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes].
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España