Descripción de la Exposición
Exposición inaugural del nuevo dentro de arte de Ejea de los Caballeros.
Desde sus orígenes, las diputaciones provinciales desempeñaron en España una importante labor promotora de la conservación del patrimonio histórico-artístico nacional (especialmente después de los estragos causados por las desamortizaciones de mediados del siglo XIX) y del desarrollo de las artes plásticas como responsables de los asuntos de Fomento, procurando su incipiente profesionalización a través de la concesión de pensiones de estancia y viajes de estudio a artistas locales en formación de especial valía. Las diputaciones tuvieron un papel principal y capital en el fomento de la riqueza de la provincia y no solo por las vías asistenciales y materiales habituales: la higiene, la beneficencia y la instrucción pública. Apostaron por el progreso de los estudios de los artistas locales jóvenes más prometedores y el sostenimiento de museos provinciales con el auxilio y la asesoría de unas beneméritas Comisiones de Monumentos Históricos y Artísticos, enfrentadas de normal con la incuria del tiempo y las desamortizaciones, en especial de las instituciones religiosas. A todo este extenso bagaje hay que sumar el papel preponderante que tuvieron las diputaciones provinciales entre el tardofranquismo y los albores de la democracia como los únicos vehículos de dinamización cultural de la sociedad española y muy en especial de los medios más necesitados, los ámbitos no urbanos, los espacios rurales.
Realidades como los premios artísticos «San Jorge» y «Santa Isabel de Portugal», impulsados por la Diputación de Zaragoza, han sido o siguen siendo ejemplos de promoción de la creación artística más puntera a nivel nacional, una promoción que en época más reciente se ha reforzado con las ayudas a la creación artística y las becas de residencia en la Casa de VelázquezAcadémie de France à Madrid, concedidas por la institución provincial. Todas estas iniciativas de fomento de las artes no sólo han sido beneficiosas para los creadores, sino que han permitido a su vez incrementar el patrimonio artístico provincial a través de las obras entregadas por los diferentes artistas como contraprestación al premio, ayuda o beca recibida.
Ahora es el momento (Now is the time), si se me permite parafrasear la sentida frase del ‘sueño’ del doctor Martin Luther King, de que las diputaciones, y entre ellas la de Zaragoza, por tantos motivos históricos, entreguen, muestren y divulguen a sus municipios su patrimonio más valioso y continúen formando un legado, es decir, «aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial» (DRAE). La exposición que ahora inaugura el nuevo Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros en este mandato corporativo de la Diputación de Zaragoza tiene además un importante significado político. La Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación Provincial de Zaragoza invita a reflexionar sobre el papel desempeñado por las mismas instituciones y sus responsables políticos y técnicos a la hora de posibilitar el ejercicio libre del coleccionismo (y la libertad de la creación) promoviendo el desarrollo del arte de la época en la que desempeñaron sus funciones al margen de factores tan palmarios como el social o el económico.
Juan Antonio Sánchez Quero
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA
Actualidad, 12 ene de 2017
#loquehayquever en España: primeras muestras para empezar el año
Por Paula Alonso Poza
La muestra de Joan Miró en la madrileña Elvira Gonzalez, donde no había expuesto desde hace 40 años, y la de Rosana Antolí en la valenciana Espai Tactel, se cuelan ...
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España