Descripción de la Exposición
Ser collagiste a la manera en la que lo es Aube Elléouët implica cierta inclinación hacia el impulso de juego y a la extrañeza de crear imágenes inusitadas, maravillosas o, como diría la propia autora, romantistiques, siempre sorpresivas y de gran agudeza poética. Sus collages participan de una vertiginosa huida de lo real, pues en la elección y combinación de personajes y objetos asistimos a la aparición de una chispa que enciende una imagen totalmente nueva. Los escenarios que proponen sus creaciones obvian lo previsible y mantienen la expectativa de imágenes en combinaciones inesperadas, surgidas de una imaginación totalmente libre. Y así, como en un juego de naipes que se desliza sobre el tablero, el orden normal del mundo cotidiano tal y como lo conocemos se resquebraja y, lentamente, van saltando por los aires todos los convencionalismos para acceder a la invención de una realidad insospechada, imbuida del poder creador de la metáfora y del lenguaje alegórico.
Es frecuente encontrar en sus trabajos incorporaciones de materiales y recortes fotográficos próximos a los escenarios de su vida en la región de Bretaña, territorio del oeste francés al que le une una intensa relación tanto como escenario de reclusión y reflexión creadora, como lugar de trabajo y, en fin, como espacio propicio para establecer una relación directa con la Naturaleza. De ahí su preferencia por motivos marinos tales como los faros -elemento icónico en sus collages-, los instrumentos de navegación, las conchas, los arrecifes y las rocas, sobre los que reposa el sueño de sus personajes, entre otras alusiones a aquel lugar de tan rica tradición oral de narraciones y leyendas.
La combinación de esos y otros elementos constituye una aparición mágica sobre los fondos generalmente oscuros del papel, y confieren al conjunto de sus collages un entorno de brillos e incandescencias, como cuando de niños admirábamos la imagen cósmica, llena de meteoros luminosos, en el interior del caleidoscopio, o descubríamos, con asombro, el fabuloso surgimiento de motivos marinos desde las profundidades. Y es que los collages de Aube Elléouët se muestran ante nuestros ojos como vestigios y maravillas de la ciudad de Ys, construida por Gradlon, rey de Cornualles, a petición de su hija Dahut, y posteriormente engullida por el océano. Los collages de Aube Elléouët acaso reproducen en imágenes el imaginario voluble e incierto de la costa al anochecer, donde los destellos y las sombras provocan la misma inquietud de la ciudad sumergida, donde el tiempo se detiene y desaparece la certidumbre de la tierra firme.
Esta exposición reúne algo más de medio centenar de collages de Aube Elléouët y constituye, en cierto modo, su primera retrospectiva realizada por un museo. El destino ha querido que sea Tenerife el lugar propicio para esta efemérides, cuando se cumplen más de ochenta años de la visita a Tenerife de André Breton y Jaqueline Lamba, invitados a la isla por la generación de la revista gaceta de arte (Tenerife, 1932 - 1936), de ahí que algunas pinturas de Óscar Domínguez acompañan en esta ocasión a las piezas de la genial collagiste francesa.
(Comisario, Isidro Hernández)
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España