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La ciudad nos da la ilusión de que la tierra no existe

Exposición / Forum Metropolitano de A Coruña / C/ Río de Monelos, 1 / A Coruña, España
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Cuándo:
09 feb de 2023 - 09 mar de 2023

Inauguración:
09 feb de 2023 / 18:30

Horario:
De Lunes a Sábado por las mañanas de 12 a 14 y por las tardes de 18 a 21.

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Ana Judel

Organizada por:
Ayuntamiento de La Coruña, Xunta de Galicia - Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria

Artistas participantes:
TUSET

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook 

Teléfonos
981184293

Correo electrónico
forum@coruna.es
Etiquetas
Arte de Acción  Arte de Acción en A Coruña  Arte Povera  Arte Povera en A Coruña  Escultura  Escultura en A Coruña  Fotografía  Fotografía en A Coruña  Instalación  Instalación en A Coruña  Objeto Artístico  Pintura  Posminimalismo 

       


Descripción de la Exposición

El artista interdisciplinar TUSET (1997, A Coruña) expone por primera vez en este 2023 en su ciudad después de un año cargado de proyectos y exposiciones como por ejemplo su última exposición en el Faro de Vilaño en 2022 dónde la que tituló “Hacer (lo) visible, hacerlo, hacerlo visible, hacer lo visible, hacer visible, lo visible” consiguió ser vista por más de dos mil trescientos visitantes, algo nada fácil hoy en día para una exposición de arte contemporáneo cerca de Finisterre, el fin del mundo gallego. Además el año pasado comisarió varias muestras de artistas internacionales y expusó la suya propia en dos inviduales y en tres colectivas. TUSET realiza ahora una nueva exposición individual cargada de ironía y agudeza visual en la que el referente humano es el eje protagonista. En “La ciudad nos da la ilusión de que la tierra no existe” presenta al público sus últimos trabajos en materia de escultura, pintura, instalación, dibujo y grabado. Sin encasillarse en ningún género el artista se guía por sus sentidos y nos hace ponernos en una posición incómoda pero inquietantemente exquisita al resto. Algunas de las obras de esta exposición llevan el nombre de “Cuadros de tierra (o lo que la pintura no es)”, “Carreteras de montaña”, “Se esa rúa fose miña”, “S/T (Arco del infortunio)” , “¿Para quién es la ciudad y que tierras ya no existen?” o “VIVA!” una escultura, una bandera pensada especificamente para el jardín exterior del edificio capaz de medir gráficamente la contaminación de la ciudad. Os recomendamos visitarla si os encontráis en la ciudad herculina porque es una oportunidad única para conocer de cerca a través del peculiar mundo interior del artista la concepción del entorno globalizado, consumista y capitalista en el que todos sobre-vivimos. Decimos que el ser humano es el eje protagonista porque TUSET se centra en la materialidad. En sus obras incorpora materiales orgánicos y materiales industriales, materiales que provienen de la vida cotidiana, de las experiencias diarias de la gente y que llevan consigo historias significativas, narrativas que no se pueden extrapolar del material. Muchas obras de arte pueden ser creadas sin una comprensión de la materia o silenciando la materia, sin prestarle mucha atención a lo esencial e intrínseco del material en sí. La idea de TUSET es que cojas ese material, tu pensamiento sobre él y su significante y no lo dejes atrás. Esto es curioso porque cualquier obra, como todos los que visitamos exposiciones habremos experimentado se vuelve inmaterial cuando entra en la mente del espectador, cuando hablamos y pensamos sobre ella. En cada una de las obras podemos ver la idea de naturaleza en contradicción con la urbanización e industrialización, de ahí que los objetos cotidianos que tienen relación con el cuerpo entran en el espacio museístico, por eso la arquitectura de invernadero es el Santo Grial del artista, la que también le ha permitido crear su conocida serie de pinturas a las que el denomina de pinturas vivas; “Cuadros de invernadero (o lo que la pintura no es), 2020” y por la que ha destacado en el fenómeno de la nueva pintura el año pasado. En conclusión, para él todo objeto y obra de arte debe ser entendido simbióticamente con el conocimiento de los procesos de fabricación y manipulación del material y por otro lado el conocimiento de sus materiales específicos para así conseguir un ansiado y premeditado equilibrio entre trabajo humano y materia prima. Sus mayores referentes son los artistas povera, el minimal art, Francis Alÿs, su abuela o Borges, al que cita en varias de sus obras en esta exposición de forma sagaz e ingeniosa, siendo capaz de ofrecernos múltiples interpretaciones sobre el objeto artístico y sobre su propia obra, cuidada al más minimo detalle en la elaboración y montaje de esta gran exposición.


Entrada actualizada el el 08 feb de 2023

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